_
_
_
_
Entrevista:

"Los madrileños van al homeópata cada vez con más frecuencia"

"Muchos pacientes llegan a mi consulta con el mismo espíritu con el que van a Lourdes, pero nosotros no hacemos milagros", deja claro Francisco Morcillo Bascuñana (Madrid, 1964), uno de los médicos homeópatas que ha participado en las terceras Jornadas Municipales de Homeopatía, celebradas esta semana en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. El objetivo: difundir entre los profesionales sanitarios madrileños este método terapéutico que el doctor Christian Hahnemann experimentó por como Francia, Alemania. Aunque en España no está considerada oficialmente como especialidad de la medicina,cientos de médicos practican la homeopatía.Pregunta.¿Recurren los madrlileños a la homeopatía para curar sus males?

Respuesta.En Madrid hay poca tradición,pero cada vez son más los madrileños que recurren a ella.La prueba es que en el 80% de las farmacias de la capital ya se pueden adquirir tratamientos homeopáticos.

P. ¿Tienen sus pacientes una comprensión clara de lo que es la homeopatía? R.Hay mucha confusión, incluso entre los médicos.Se trata de un método terapéutico basado en que toda sustancia capaz de provocar determinados trastornos en una persona sana puede curar trastornos semejantes en un enfermo.

P.¿Por ejemplo?

R.Uno muy sencillo:el café puede provocar insomnio en una persona sana. Pues bien, los homeópatas utilizamos dosis muy pequeñas de café para curar ciertas alteraciones del sueño. La misma sustancia es tóxica pero también terapéutica. P. ¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes entre los madrileños que solicitan su ayuda?

R. En general, acuden al homeópata cuando no encuentran alivio en la medicina convencional.Hay muchos casos de padecimientos crónicos como asma, alergias, migrañas, reuma o colón irritable, por citar algunos. He observado que aumentan los casos de depresión y ansiedad entre los madrileños a causa de los problemas laborales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Cuáles son las ventajas de este método?

R. Sobre todo, que no tiene efectos secundarios.

P. Da la sensación de que la homeopatía y la medicina oficial están enfrentadas. R. Son perfectamente compatibles y en muchos casos complementarias. En países como Francia, Inglaterra y Alemania los tratamientos homeopáticos están incluidos en sus respectivos sistemas nacionales de salud.

P. ¿Hay algún tipo de enfermedad que no pueda ser tratada con homeopatía?

R. Sí, el cáncer y el síndrome de inmunodeficiencia adquirido, sida, entre ellas. P. ¿Qué remedio homeopático recetaría a Madrid?

R. Más estacionamientos para automóviles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_