_
_
_
_

Las universidades harán preguntas más concretas en la selectividad

Los vicerrectores de alumnos y otros delegados de las seis universidades públicas de la región han comenzado este mes las reuniones para definir cómo serán los exámenes de selectividad a los que se enfrenten cerca de 50.000 estudiantes madrileños el próximo mes de julio. Respecto a anteriores ediciones, los responsables de esta comisión interuniversitaria han llegado a la conclusión de que las preguntas deben ser más concretas y específicas, sobre todo en las asignaturas "de letras". Se trata así de aminorar al máximo "el factor subjetivo" del corrector a la hora de evaluar las respuestas de los alumnos.Las asignaturas técnicas no presentan este tipo de complicaciones, pero en humanidades se han advertido diferencias sustanciales de criterios entre los profesores que corregían los exámenes. "Lo que pretendemos ahora es evitar las preguntas demasiado genéricas, que a veces dan pie a calificaciones un tanto dispares", explicó uno de los integrantes de la comisión. Y puso el siguiente ejemplo, sólo a título orientativo: en vez de plantear en la asignatura de Historia una pregunta sobre "el siglo XIX en España", se tenderá a interrogar sobre una época más específica de la centuria o sobre un monarca o político concreto. Así podrán delimitarse con más nitidez los mínimos a los que el examinando debe dar respuesta para obtener el aprobado.

Los responsables de las distintas universidades también han analizado la propuesta de la ministra. de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, sobre el establecimiento de un sistema de doble corrección para las pruebas de selectividad. El diagnóstico al respecto ha sido, por lo general, muy negativo. "Por evitar o prevenir un posible error cada 8.000 o 10.000 ejercicios no se puede complicar el sistema de esa manera", resumió un profesor.

Las pruebas que habrán de afrontar los estudiantes que este año superen el COU (por el plan antiguo) o segundo de bachillerato (en el modelo de la LOGSE) ya se están elaborando materialmente, pero aún es pronto para decidir qué ejercicios concretos se plantean el día del examen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_