_
_
_
_
_

Aznar expresa su respeto a la transición chilena ante la Cámara de Diputados

ENVIADO ESPECIALLa sombra del general Augusto Pinochet sobrevoló ayer la intervención del presidente José María Aznar ante la Cámara de Diputados de Chile, en la que expresó el "respeto, comprensión e interés" del Ejecutivo español por el proceso de transición chilena. Aznar quiso distanciarse así de la polémica que sacude Chile por la presencia del ex dictador en el Senado y con el sumario abierto por el juez Manuel García-Castellón en la Audiencia Nacional sobre las víctimas españolas de la dictadura militar.

Más información
Roca duda de que sea acertado investigar a la dictadura militar

La investigación de García-Castellón, como la del juez Baltasar Garzón sobre los crímenes de la dictadura argentina, irritan a sectores poderosos de ambos países, que cerraron con amnistías sus etapas de gobiernos militares. Aznar criticó abiertamente a los llamados "jueces estrella" durante su estancia en Uruguay, escala anterior de esta gira por el Cono Sur, en unas declaraciones que contradicen abiertamente la postura del PP hasta este momento y que coinciden con el cúmulo de casos judiciales en que se están viendo inmersos altos cargos populares.Aznar quiso que el primer acto de su primera visita oficial a Chile fuera ante Ios representanes democráticamente elegidos de la nación chilena" e hizo votos porque el espíritu de concordia "diluya cualquier residuo autoritario". El máximo representante de ese residuo, el general Pinochet, senador designado por el Ejército, no estuvo presente ni se reunirá con Aznar, según fuentes de la presidencia.

Las transiciones, recordó Aznar ante los diputados, que le interrumpieron en cinco ocasiones con aplausos, son "graduales" y además "no hay dos iguales". Esta frase fue especialmente aplaudida, así como el recuerdo al exilio, tanto el español en Chile, como el chileno en España.

José María Aznar llegó a mediodía al aeropuerto de Santiago de Chile, desde donde se trasladó en helicóptero a Valparaíso, donde tiene su sede el parlamento chileno. Antes de su discurso se entrevistó con el presidente de la Cámara de Diputados, Gutenberg Martínez, y con el del Senado, Andres Zaldívar. Gutenberg Martínez recibió al presidente español con palabras de afecto y expresó la solidaridad de la Cámara ante los ataques del terrorismo.

En su discurso, Aznar lanzó un mensaje ya apuntado en su intervención ante el parlamento uruguayo: la necesidad de crear en Iberoamérica "un espacio jurídico común", armonizando los respectivos ordenamientos jurídicos. "En un mundo de globalización en las inversiones", ese espacio jurídico común, "es un factor que genera confianza", dijo el jefe del Ejecutivo español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Economía saneada

Chile cuenta con una de las economías más saneadas de América Latina y ha sido el destino preferente de la inversión española y cabeza de puente de importantes empresas españolas para su expansión en el continente. La diplomacia española y europea trabaja ahora por incorporar plenamente a Chile al Mercado Común de Sur, (Mercosur), formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, e interlocutor preferente de la UE.Aznar se trasladó a media tarde a Santiago, donde inauguró una exposición sobre Federico García Lorca en el centro cultural español, y tenía previsto entrevistarse a última hora, en el Palacio de la Moneda, con el presidente de la república, Eduardo Frei, que, ofrecía una cena de gala en su honor. Aznar regresará a Madrid el próximo sábado, La visita de Aznar a Chile concluirá el próximo sábado en que regresará a Madrid, poniendo fin a su gira de una semana por Bolivia, Uruguay y Chile.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_