Un equipo de tecnócratas dirigirá el nuevo Gobierno chino
La Asamblea Nacional Popular china (ANP, Legislativo) aprobó ayer la mayor reestructuración gubernamental desde 1949, al reducir de 40 a 29 el número de ministerios y colocar en las carteras clave del equipo liderado por Zhu Rongji, de 70 años, a expertos tecnócratas en el área económica, en un claro indicio de que Pekín aceptará sin titubeos el reto del mercado libre. Además, la ANP mantuvo en el cargo de viceprimeros ministros a Li Lanqing, de 65 años, Wu Bangguo (56), y Qian Qichen (69), quien dimitió al frente de la diplomacia china hace una semana. Como sustituto suyo ha sido nombrado un experto en asuntos japoneses, Tang Jiaxuan, de 60. Al frente de la cartera de Defensa continuará el general Chi Haotian (69).El cuarto hombre que cierra la lista restringida de viceprimeros ministros es Wen Jiabao, de 55 años, antiguo aliado del secretario general del Partido Comunista chino (PCCh), Zhao Ziyang, purgado en 1989 por simpatizar con el movimiento prodemocrático de Tiananmen.
Zhu Rongji es considerado por los analistas el artífice de este nuevo diseño del Ejecutivo, cuyo objetivo es acabar con el lastre del anquilosado aparato estatal y adecuarlo a una economía de mercado. Zhu ha logrado colocar a personas de su entorno en las principales carteras económicas, entre ellas a Sheng Huaren como titular de la importante Comisión Estatal de Comercio y Economía, que agrupa a las industrias punteras del país. Este hombre es presidente de la Corporación de Petróleo, una de las empresas estatales con mayor margen de beneficios. Xiang Huaicheng, director de la Administración Estatal, es el nuevo ministro de Finanzas, partidario de dar el salto en las reformas económicas.
Según los analistas, Zhu Rongji ha apostado fuerte con la decisión de "no dar marcha atrás" en el proceso de reformas emprendido en 1978 por el fallecido Deng Xiaoping.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.