_
_
_
_

Descubierto en Suráfrica un compló para derribar a Mandela

El caso de un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores surafricano detenido por presunto tráfico de armas tomó ayer proporciones más siniestras después de que la policía comenzara a investigar un informe de los servicios secretos militares, según el cual el funcionario en cuestión estaría implicado en un compló para derribar al presidente Nelson Mandela.La detención de Robert McBride, la semana pasada en Mozambique, dejó perplejos a los políticos surafricanos, así como a los círculos judiciales y diplomáticos. Debido a la escasa información oficial sobre los detalles del caso, se han desatado los rumores y las especulaciones sobre una presunta vinculación de McBride con sindicatos del crimen o redes de espionaje, incluido el rumor de que McBride se ha convertido en víctima de una venganza por su pasado como activista del movimiento contra el sistema de segregación racial.

McBride, un saboteador ensalzado y al mismo tiempo odiado por el Congreso Nacional Africano (ANC) en la lucha contra el apartheid, fue condenado a muerte, y posterioremente conmutada la pena a cadena perpetua, por el atentado con bomba en un bar de playa en Durban que causó tres muertos en 1986. En 1992, durante las negociaciones para erradicar el sistema de segregación racial, el ANC y el entonces dirigente Partido Nacional acordaron garantizar una compensación política a algunos presos. La condena de McBride quedó archivada. El año pasado, la Comisión de la Verdad y la Reconciliación garantizó amnistiar a McBride a cambio de que revelara los detalles sobre el atentado de Durban.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_