_
_
_
_
_

EI PP aceptará el suplicatorio y aplaza otra semana su investigación interna

Javier Casqueiro

El PP votará a favor de conceder el suplicatorio para que el Tribunal Supremo pueda investigar la actuación de Francisco Tomey como presidente de la Diputación de Guadalajara y para que este aforado "tenga la oportunidad de defenderse por la vía judicial normal", según corroboró ayer el portavoz popular en la Cámara alta, Pío García Escudero. El PP pretende demostrar así que actúa con "total transparencia y claridad" ante los casos de presuntas corrupciones que empiezan a agolparse sobre algunos de sus dirigentes. Los populares intentan de paso diferenciarse de comportamientos oscurantistas que achacan al periodo de gobierno socialista. Aun así, el ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, restaba ayer importancia al caso Tomey.Según dijo en Toledo, lo que se investiga en la Diputación de Guadalajara "es un modo de operar de muchas corporaciones locales, que en ocasiones establecen ingresos que luego no se consiguen". Como ejemplo -informa Isabel Salvador-, citó previsiones de ingresos por parte de los ayuntamientos, en concepto de bienes inmuebles, actividades económicas o transferencias del Estado, en las que "muchas veces es difícil calcular los ingresos, y sobre todo en el caso de los impuestos".

Más información
El Supremo pide autor autorización al Senado para inculpar a Tomey por falsedad continuada

El caso Tomey saltó el 7 de febrero. A los pocos días, cuando la dirección del partido tomó conciencia de que la investigación de la Fiscalía de Guadalajara sobre el agujero contable de 3.574 millones tomaba cuerpo en la Fiscalía General del Estado, se anunció a bombo y planillo la apertura de una investigación interna que debía concluirse de manera inmediata. La dirección del PP intentó restar relevancia al caso enmarcando esa investigación en el ámbito territorial del partido en Castilla-La Mancha. Y encargó ese trabajo a un diputado autonómico, Pedro Peral, interventor de profesión. Han pasado 40 días y nada se sabe oficialmente de aquel informe prioritario.

En realidad, ese expediente informativo interno ni está ni se terminará hasta dentro de unos ocho días. La justificación a ese retraso se ofrece por lo complejo y prolijo del asunto abordado -se han estudiado ya 1.300 folios de la documentación aportada por la Diputación Provincial de Guadalajara- y "porque se prefiere el rigor a la rapidez".

Fuentes próximas a la investigación han precisado que necesitarán de esos días para analizar la nueva documentación sobre el caso requerida por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha a la Diputación de Guadalajara. Este tribunal fue el que abordó primero una investigación sobre la situación contable de la Diputación de Guadalajara en agosto pasado, tras. la denuncia presentada en ese organismo judicial por el grupo socialista precisamente porque Tomey ocultaba a la oposición esos papeles y datos. La Diputación ha enviado los documentos por correo. Y el investigador del PP espera a disponer de ellos para cotejarlos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_