_
_
_
_

Los ordenadores de EE UU tendrán que incorporar un 'chip' antiviolencia

Todos los ordenadores personales que se vendan en Estados Unidos a partir del año 2000 deberán incorporar un chip antiviolencia idéntico al que será obligatorio en los televisores. El V-chip estará instalado en los sintonizadores de televisión que vienen incluidos en muchos de los ordenadores que se venden actualmente. La FCC (Federal Communications Commission, el organismo que regula las telecomunicaciones en EE UU) aclara en su normativa que el V-chip sólo actuará "sobre los contenidos de las emisiones de televisión que pueden verse en la pantalla del ordenador de igual manera que en un televisor, pero no sobre las transmisiones de video difundidas a través de Internet o de cualquier otra red". Sin embargo, vanas asociaciones de defensa de los consumidores temen que el nuevo sistema impuesto por la administración termine por censurar los contenidos de Internet.El V-chip es un pequeño circuito capaz de dejar en negro las pantallas de los televisores o los moni tores cuando las imágenes transmitidas incluyan contenidos que el usuario considere ofensivos. Un nuevo sistema de clasificación de programas de televisión, informa al V-chip del contenido de cada emisión (sexo, violencia, lenguaje); cada usuario programa el sistema con su mando a distancia de forma que queden bloqueados aquellos programa que no desea ver o que no desea que sus hijos vean.

La aplicación de este circuito plantea serias dudas sobre su legalidad constitucional por la censura que de hecho aplica sobre las emisiones. Impuesto también sobre los ordenadores, el debate es aún mayor.

Muchos ordenadores personales incluyen ya una tarjeta que permite sintonizar las emisiones de televisión para seguirlas a través de la pantalla del ordenador. En principio, el V-chip irá incorporado en esas tarjetas, y por lo tanto no afectaría a las emisiones que se reciben a través de la red. Sin embargo Daniel Wizner, director del Centro por la Democracia y la Tecnología, cree que supone una primera fase que terminará afectando a los contenidos distribuídos por Internet o cualquier otra red. "Creo que es razonable pensar que a largo plazo las emisiones de vídeo a través de Internet pueden verse afectadas", dice Wizner, "de forma que la FCC puede frenar el desarrollo de la transmisión de vídeo a través de Internet mediante la imposición de normas obsoletas".

Una semana después de que se aprobara la imposición del V-chip la polémica se centra más en la clasificación de los contenidos que en los efectos del nuevo sistema. Varias cadenas de televisión se niegan a acatar el modelo de clasificación, y aquellas que lo aplican lo hacen con criterios sumamente dispares: programas similares reciben calificaciones distintas en cada televisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_