La tragedia de Moro
( ... ) El secuestro de Aldo Moro, su tragedia, se ha convertido con los años ( ...) en una trama infernal de poder. ( ... ) ¿Por qué se secuestró a Moro y no a Andreotti o a Fanfani? La explicación que dan los brigadistas es sencilla: era el hombre político ( ... ) que menos se protegía. ¿Se puede añadir que era el hombre del compromiso histórico, ( ... ) una operación política que habría alejado al partido comunista de una seria voluntad revolucionaria? Sí, pero con reservas. ( ... ) Moro era un democristiano inteligente que conocía todas las maniobras secretas y clericales de su partido. Podía ofrecerse como el interlocutor secreto más hábil que habría podido encontrar una vía de salida a la subversión. ( ... ) Para los brigadistas, ese secuestro era ( ... ) propaganda armada, una forma de dar a entender a sus militantes que la dirección estratégica trataba de tú a tú con el Estado(...) Todo el aparato del poder (... ) se movió al unísono de forma espontánea porque todos se defendían de una revolución fantasmagórica. Los intentos de los socialistas y los católicos para resolver la situación fueron un fracaso. ( ... ) La condena a muerte fue la única solución para salvaguardar esos intereses. ( ... ) Fue Moro quien en esa trágica situación hizo todo lo posible y lo imposible para resolverla: es dramático que sus dotes de político, su capacidad de negociación, emergieran precisamente en la operación que supuso su derrota, su muerte.
16 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.