No habrá dimisiones tras la muerte de un preso en el Ulster, dice Londres
Políticos unionistas se estrellaron ayer contra el sistema penitenciario británico y demandaron la dimisión de altos cargos tras el asesinato de un militante unionista en una celda de la cárcel de Maze, en Irlanda del Norte. El Gobierno británico rechazó de pleno las peticiones de dimisión de la ministra para Irlanda del Norte, Mo Mowlam, y las autoridades penitenciarias en el Ulster. A su vez, el secretario de Estado para Irlanda del Norte, Adam Ingram, dejó claro que no existían planes para su dimisión ni esperaba que la presentase ningún alto cargo en el Servicio de Prisiones.Ingram rechazó también la apertura de una investigación judicial sobre la muerte de David Keys, de 26 años, encontrado ahorcado en su celda la noche del domingo. Keys es uno de los cuatro milicianos arrestados por sospecha de haber asesinado a un católico y un protestante hace dos semanas en la localidad de Newry, al sur del Ulster.
El asesinato de David Keys es el segundo en Maze de un preso del grupo protestante Fuerza Voluntaria Lealista (LVF) desde las pasadas navidades. La policía estima que pudo haber sido una venganza de reos protestantes que le consideraban un confidente. Un militante del LVF que cumplía condena en la misma prisión fue detenido ayer por su presunta implicación en la muerte de su compañero.
"Maze es un caos", dijeron ayer políticos protestantes de Belfast. El parlamentario Peter Robinson dijo que "este asesinato revela que la cárcel ya no está bajo el control de las autoridades y el Gobierno ya no puede seguir encubriendo esta situación. Los responsables de esto deben dimitir". A esa petición se ha sumado Ken Maginnis, el número dos del Partido Unionista del Ulster (UUP). Los protestantes se han mantenido como los más rígidos críticos del sistema penitenciario en el Ulster desde el asesinato en diciembre de Billy rey rata Wright, un peligroso pistolero lealista muerto a manos de prisioneros del Ejército Nacional de Liberación de Irlanda (INLA), una facción disidente del Ejército Republicano Irlandés (IRA).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.