Dimite el consejero valenciano del PP investigado por delito fiscal
Luis Fernando Cartagena, consejero de Obras Públicas valenciano (PP), renunció ayer al cargo tras conocerse en los últimos días nuevas pruebas que le incriminan en un posible delito fiscal. Cartagena está siendo investigado por un juez como titular de activos financieros por 164 millones por os que no tributó a Hacienda. El consejero se proclama inocente y dice que dimite para que la acción judicial no se utilice contra el PP y contra el Ejecutivo que preside Eduardo Zaplana.
El juez investiga a Cartagena como titular de unas cesiones de crédito del Banco Santander por valor de 164 millones, cuyos rendimientos, de más de 15 millones, no declaró a Hacienda. Unos informes iniciales de la Audiencia Nacional que avalaban que Cartagena era el titular de esos activos han sido confirmados la pasada semana por otro informe de la Universidad de Valencia, lo que ha precipitado la dimisión. Cartagena explicó ayer que el peso de su condición de cargo público sobre su vida privada y el desgaste del Gobierno autónomo ante la difusión de sus problemas con la justicia le han llevado a renunciar al cargo. El ya ex consejero atribuye a una estrategia elaborada por los socialistas, "con apoyo de algún medio", la difusión "impúdica" de asuntos "de carácter privado". Cartagena recibió el apoyo de Eduardo Zaplana, quien aplaudió su decisión de dimitir en comparación con "otros", en alusión a los socialistas. En los últimos 12 años, Cartagena ha sido alcalde de Orihuela, diputado provincial y nacional por Alicante y miembro del Consell de la Generalitat. Además, es presidente comarcal del PP en la Vega Baja y miembro de la ejecutiva nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.