_
_
_
_

El Gobierno de Navarra confía en que VW mantenga sus inversiones

El Gobierno de Navarra aseguró ayer que está convencido de que, finalmente, el consorcio automovilístico Volkswagen invertirá los 120.000 millones de pesetas previstos para el lanzamiento en su factoría de Landaben (Pamplona) del nuevo modelo Polo.

El consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo foral, José María Aracama, expresó su preocupación por la situación laboral que atraviesa la planta navarra, de 5.000 trabajadores, y uno de los principales motores económicos de la comunidad. Pese a ello, Aracama expresó su convencimiento de que dirección y sindicatos llegarán a un arreglo sobre la flexibilidad de jornada.

Ambas partes se reunirán el lunes en Pamplona para debatir una nueva oferta, presentada por Volkswagen como la última posible, planteada por la dirección a los sindicatos y que ayer comenzó a ser estudiada por éstos.

El conflicto, que amenaza con anular un proyecto industrial que iba a dar empleo al menos a 870 personas, según las últimas cifras de la empresa, se debe al deseo de Volkswagen de incluir 15 sábados de trabajo obligatorio por turno para poder abrir la fábrica navarra 284 días al año y producir los 282.000 vehículos del nuevo modelo Polo previstos, aumentando la producción actual de 1.300 coches por día a un máximo de 1.500.

Los sindicatos, que no se oponen a trabajar los sábados, han rechazado hasta el momento la obligatoriedad. "El proyecto industrial, con su empleo y sus inversiones, sigue estando sobre la mesa", manifestó ayer un portavoz sindical. La plantilla secundó tres días de huelga el pasado mes de febrero, que provocaron más de 3.000 millones de pesetas e perdidas a Volkswagen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_