_
_
_
_
_

La Ser, Cope y Onda Cero logran una emisora más cada una en Extremadura

Reparto de nueve frecuencias de FM

Las tres grandes cadenas de radio comercial -Ser, Cope y Onda Cero- obtuvieron ayer una emisora más de FM en Extremadura, del total de nueve que fueron adjudicadas por el Gobierno presidido por el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Otra fue concedida al periodista Luis del Olmo y el resto se repartieron entre profesionales de la región. El Gabinete de Ibarra considera insuficiente el número de licencias atribuidas a Extremadura por el Gobierno de Aznar y reclamará una ampliación.

Con las adjudicaciones realizadas ayer apenas cambia el mapa radiofónico de la región. Las emisoras que podía repartir la Junta de Extremadura se encuentran en localidades pequeñas, entre los 6.000 y los 27.000 habitantes, y el criterio de reparto ha sido distinto al seguido en Galicia."Han tenido cabida todos los grupos, independientemente de su mayor o menor afinidad al Gobierno de Extremadura y al PSOE en concreto, situación que contrasta con lo que hemos percibido en la primera adjudicación de emisoras que realizó otra comunidad", dijo el consejero de Obras Públicas y Comunicaciones, Javier Corominas, en clara referencia a la Xunta de Galicia, que entregó la mitad de sus nuevas emisoras a la Cope y al Grupo Voz y dejó fuera del reparto a la Ser.

De las nueve emisoras extremeñas, cinco se instalarán en localidades de la provincia de Badajoz y cuatro en Cáceres, informa Jeremías Clemente. Curiosamente, las licencias otorgadas a las grandes cadenas se concentran en Badajoz, mientras que en Cáceres se trata de periodistas a título personal y pequeños grupos locales de comunicación.

Las nuevas emisoras se instalarán en las siguientes localidades: Almendralejo (adjudicada a Francisco Morillo Venegas), Fregenal de la Sierra (Onda Cero), Llerena (Carlos Tomeo), Villafranca de los Barros (Ser), Villanueva de la Serena (Cope), Jaraiz de la Vera (Luis del Olmo), Miajadas (Ángel Guerrero), Moraleja y Valencia de Alcántara (Ícaro, SL).

Según el Ejecutivo, a la hora de seleccionar los adjudicatarios se ha tenido en cuenta que el proyecto presentado fomente los valores históricos y culturales extremeños, la viabilidad económica y la pluralidad informativa. "Creemos en la necesidad de que los ciudadanos puedan oír distintos mensajes, para que puedan conformar libremente su opinión con respecto a aquellos que les gobiernan", afirmó el consejero de Obras Públicas. También anunció que el próximo día 23 se reclamará al ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, un incremento de licencias para la región extremeña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_