El juez devuelve a la clínica ginecológica 1.361 historiales
El juez de Albacete Manuel Mateos ha devuelto a la clínica Iris la mayoría de los historiales que incautó el viernes de la pasada semana, pero no todos. De los 1.442 que se llevó la policía judicial, el centro médico que practica abortos legales sólo ha recuperado 1.361, quedándose en manos del juez los 81 restantes. Así lo aseguró ayer por la tarde el apoderado de la clínica Iris, Eduardo Pin, que añadió que los servicios jurídicos del centro ginecológico van a formular un recurso ante el juez Mateos para recuperar todas las fichas incautadas. El juez actuó tras la denuncia de un solo caso.Este asunto ha motivado las protestas de colectivos ciudadanos y de partidos como el PSOE. El Consejo General del Poder Judicial ha abierto "diligencias informativas" sobre la actuación de este juez, si bien este órgano quiso ayer precisar que "ningún inspector se ha desplazado a la ciudad de Albacete".
La Asociación de Jueces para la Democracia criticó a los responsables de los diferentes partidos políticos que han achacado a jueces y magistrados que casos como el de la clínica Iris sigan siendo motivo de investigación. Los miembros de esta asociación, tras declararse partidarios del aborto libre, añadieron que echan de menos alguna dimisión en el campo de la política "por su consentimiento, omisión o incapacidad" para que se regule de otra manera la interrupción voluntaria del embarazo en el Código Penal. El Gobierno del PSOE agotó su legislatura sin tramitar en el Congreso la ampliación de los supuestos legales del aborto. Con el PP en el poder se han rechazado dos veces los proyectos del PSOE e IU.
Once organizaciones de mujeres, partidos políticos y sindicatos celebrarán esta tarde una concentración en la albaceteña plaza del Altozano para exigir la devolución de los historiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Posiciones proaborto
- Jueces para la Democracia
- Magistratura
- Centros salud
- Provincia Albacete
- Presidencia Gobierno
- Fiscales
- Aborto
- Atención primaria
- Albacete
- Clínicas
- PSOE
- Castilla-La Mancha
- Hospitales
- Política social
- Anticoncepción
- Dictadura
- Reproducción
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Gobierno
- Juicios
- Asistencia sanitaria
- Gente
- Proceso judicial
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































