La revista 'Vida Nueva' ve "dudosa ética y falta de pluralismo" en la Cope
En el seno de la Iglesia española aumenta el descontento con los contenidos de la cadena Cope. Ahora ha sido el semanario católico Vida Nueva el que ha pedido a la Conferencia Episcopal Española que introduzca cambios en la orientación y contenidos de la cadena radiofónica, en la que observa "falta de pluralismo, dudosa ética y escasa profesionalidad".Editada por PPC, propiedad de una fundación eclesiástica directamente vinculada a la Iglesia española, Vida Nueva es la publicación religiosa de mayor solera del país. El editorial de su último número empieza por reconocer que existen sectores de la Iglesia que "desde hace tiempo vienen discrepando con la línea de espacios muy concretos de la Cope". Unas discrepancias, añade -refiriéndose a la alusión degradante que el periodista Antonio Herrero dedicó a la diputada socialista Rosa Conde- "de más calado que los condenables insultos que ahora se airean, y provenientes del interior de la Iglesia".
El semanario considera que los obispos deberían haberle prestado mayor atención al asunto. "Es algo que ciertamente debería haberse abordado hace tiempo por la falta de pluralismo, dudosa ética y escasa profesionalidad que -como ahora vemos- acaban por volverse arma arrojadiza contra la que no valen apelaciones a la libertad de expresión".
Vida Nueva cita unas declaraciones del arzobispo de Mérida-Badajoz, Antonio Montero, presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social y uno de los fundadores de la editorial PPC, en las que definía la misión de la Cope como la de "presentar una lectura de la realidad humana desde una visión cristiana de las cosas, lo que no significa confesional del todo". Y concluía: "Está claro que, si la misión de la Cope es presentar una visión cristiana de la realidad humana, no puede seguir por el camino que le dicten las opciones políticas o los intereses personales de unos profesionales concretos".
"Habrá que actuar", concluye el articulista, aunque aconseja a los obispos españoles que "para no tropezar de nuevo en la misma piedra, la prudencia aconseje esperar y dejar que el trigo y la cizaña crezcan juntos un poco más de tiempo. Pero la siega ha de llegar".
Hace dos años dejó la dirección del semanario Vida nueva el jesuita y teólogo Pedro Miguel Lamet, un hombre de claro talante progresista. Actualmente la dirección la ejerce Rosario Marín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.