El futuro de Puerto Rico
En una decisión histórica la Cámara de Representantes aprobó la semana pasada por estrecho margen una resolución que reconoce a los 3,8 millones de puertorriqueños el derecho a votar si la isla debe conservar su status actual, debe convertirse en un Estado o debe acceder a la independencia. (...)Si alguna de las dos últimas opciones obtiene un respaldo mayoritario, el presidente y el Congreso deberán poner en marcha un plan de transición y dar una aprobación definitiva al nuevo estatuto en un plazo de 10 años. Si ninguna de las tres opciones gana con mayoría, las condiciones actuales se mantendrán hasta la celebración de un nuevo referéndum, también dentro de 10 años.
Tanto el Partido Republicano como el Demócrata han apoyado desde hace tiempo la autodeterminación de Puerto Rico. Sin embargo, el Congreso nunca ha acertado a dar a los isleños voz en su estatuto político. (...)
El status actual tiene también defensores entre los isleños que creen que Puerto Rico perdería su identidad histórica al convertirse en un Estado. Pero el problema lingüístico y otros de igual importancia (...) pueden abordarse en el momento en que los puertorriqueños debatan sobre sus opciones. (...)
El Senado cometería un error si impidiera a ciudadanos estadounidenses el derecho de autodeterminación que apoya para otros pueblos en distintos lugares del mundo. (...)
12 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.