_
_
_
_

La 'cosa' consistorial

El alcalde de Serranillos se niega a inaugurar el Ayuntamiento porque le parece muy feo

Vicente González Olaya

El equipo de gobierno de Serranillos del Valle (800 habitantes), independiente, se prepara para pasar una larga temporada metido entre los muros de un centro escolar de la localidad. Y ello, a pesar de que la casa consistorial, que ha costado 67 millones de pesetas, ya está a punto de ser acabada. Pero, el alcalde, Evelio Fernández, se niega a tomar posesión del edificio, "porque ha roto la estética del entorno".Evelio Fernández explica que su rechazo al edificio tiene multitud de causas. "Me han dicho que es de estilo canadiense. Pero ¿a quién se le ocurre poner un Ayuntamiento canadiense al sur de Madrid? Aquí, en invierno, hace diez grados bajo cero, y en verano, más de cuarenta. Sin embargo, todo el edificio tiene un tejado de zinc, con lo que nos vamos a asar en verano y congelarnos en invierno. Se lo dije al arquitecto, y me respondió que no me quejase, que el Museo del Prado también lo tiene. Me he apostado una cena con él, a que me atrevo a arrancar el tejado, y lo pongo de teja, como el resto de las casas del pueblo".

El alcalde se queja además de que en el nuevo Ayuntamiento "no hay ventanas, sino ventanucos". "Y yo necesito ver la calle, no encerrarme y mirar por un agujero. Tengo claustrofobia", señala. "Me encorajino cuando veo lo que han hecho. Han roto el entorno del pueblo [un municipio de casas blancas, de una y dos plantas]. He intentado que no se construyese, porque no se amolda a las normas urbanísticas, donde se prohibe la chapa en las cubiertas, pero como está catalogado como un edificio singular, no puedo hacer nada".

El regidor reconoce que él dio el visto bueno al edificio cuando la Comunidad de Madrid le presentó el proyecto, en 1995. "Me dijeron: 'O esto o nada'. O sea, que tuve que aceptarlo. De todas formas, se comprometieron a hacer algunas modificaciones. En cambio, a la hora de la verdad, sólo aceptaron ampliar el sótano. Del resto no quieren ni hablar. Ni siquiera quieren colocar el viejo reloj".

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Regional recordó ayer que no se llevarán a cabo las modificaciones propuestas por el alcalde. "El pleno municipal, encabezado por el propio alcalde, aprobó el proyecto, y ahora no pueden exigir esos cambios. Es un buen edificio, que se adapta a la arquitectura tradicional española. Es cierto que utiliza un lenguaje moderno, pero se adapta perfectamente al entorno. Por ejemplo, cuenta con patio, un elemento consolidado en la arquitectura de la zona. Tiene cubierta de zinc como El Escorial, el Prado o el Museo del Ejército. De canadiense, nada de nada. El alcalde, cuando lo reciba, puede hacer lo que le venga en gana", dicen, molestos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_