_
_
_
_
_

PSOE e IU critican a Aznar por su oposición a que el Rey viaje a Cuba

La negativa del presidente del Gobierno, José María Aznar, a una visita del rey Juan Carlos a Cuba con motivo del centenario del 98 ha abierto un nuevo frente entre la oposición y el Partido Popular en el campo de la política exterior. A la polémica se ha sumado desde La Habana uno de los principales dirigentes de la disidencia interior cubana, Elizardo Sánchez, que se pronunció ayer a favor de una visita del Rey a Cuba. El PSOE e IU consideran que Aznar rebaja la política de Estado a lucha partidista.

Las críticas del PSOE y de Izquierda Unida han subido de tono tras el displicente comentario del presidente del Gobierno, en la COPE, el martes pasado, a la pregunta de si sabía que don Juan Carlos estaba deseando ir este año a Cuba. "Irá cuando toque", dijo.Para IU, la actitud de Aznar supone una utilización "partidista de la Jefatura del Estado", mientras que para el PSOE refleja, además, un "complejo de inferioridad" del presidente frente a la capacidad diplomática del Rey, en palabras del portavoz en asuntos de política exterior, Luis Yáñez, informa Efe.

En La Habana, Elizardo Sánchez considera "imprescindible la visita de Cuba de los reyes de España", según declaró en una entrevista con la agencia Europa Press. Para Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de los Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, "la visita de los reyes de España será muy positiva y de efectos semejantes a los que tuvo la visita de Juan Pablo II", declaró.

Oponiéndose a los que en España y Miami consideran que el Rey no debe visitar un país que no goza de libertades democráticas, Sánchez considera que ése no debe ser un límite excluyente de la visita. "Si no me equivoco, los Reyes estuvieron en Argentina bajo un régimen militar autoritario. En el caso de Cuba no debemos ser más papistas que el Papa, y si los Reyes estuvieron en Argentina en esas circunstancias, pues estaría muy bien que vengan a Cuba, cuando es el único país de Suramérica que no han visitado", afirmó el activista de los derechos humanos.

Luis Yáñez atribuyó a un complejo de inferioridad de Aznar frente a la capacidad diplomática del Rey" el rechazo del Gobierno a un viaje de don Juan Carlos a Cuba. En su opinión, el Gobierno está preocupado por que "el Rey vaya a resolver lo que Aznar ha estropeado". Desde el PSOE se comprende que "es un viaje difícil y que hay que preparar con minuciosidad y con lupa", pero Yáñez se mostró convencido de que el Rey también lo sabe.

El portavoz de Exteriores del PP, José María Robles Fraga, insistió en que no se dan las condiciones para ese viaje. En su opinión, a la "dificultad" de un viaje a un país "no democrático", con un régimen "del pasado", se une el hecho de que España aún no tiene embajador en Cuba, por el "gesto inamistoso" del Gobierno cubano de retirar el plácet al diplomático propuesto por el Gobierno. Robles Fraga comparte el análisis de Aznar de que "no toca" por el momento una visita real a Cuba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Izquierda Unida considera que ha sido el Gobierno español el que ha modificado y roto una relación "especial y satisfactoria" con Cuba y que corresponde a Aznar "acabar con el alineamiento de la política exterior de España a los intereses de los Estados Unidos de América".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_