La deuda busca el 5%
La evolución de la inflación en Europa está permitiendo recortes sucesivos en la rentabilidad de la deuda y, muy posiblemente, tendrá el mismo efecto sobre el precio del dinero. El bono español marcó ayer un mínimo histórico en el 5,04%, pero contando con la caída previa del bono alemán hasta el 4,85%, con lo que el diferencial continúa en 0,19 puntos.El conjunto de la Bolsa se salvó de un recorte gracias, otra vez, al tirón de Telefónica, que subió un 5,14% y negociaba 97.000 millones de pesetas, el 40% del total del mercado. La política de la empresa, que parece cambiar de hora en hora, apunta hacia el recorte del dividendo en favor del crecimiento de la sociedad, algo que 24 horas antes no parecía entrar en los cálculos de la empresa, pero que parece haber gustado a los inversores extranjeros.
Mientras Telefónica hace valer sus últimas alianzas, el conjunto de la Bolsa sigue bajo la influencia de los pronósticos que apuntan hacia el término del actual ciclo. La contratación en el mercado continuo, con 240.304 millones de pesetas, fue la segunda cifra en importancia de este año y muestra, sin embargo, que el dinero apuesta todavía por la renta variable. Muchos inversores prefieren salvar las ganancias cuando se les anuncia que el margen de subida estimado para los nueve meses que quedan de este ejercicio es del 5%.
Esto no quiere decir que se acepte en su totalidad el veredicto de los analistas, pero sí supone que se admite la posibilidad de que a partir de ahora la trayectoria de la Bolsa esté llena de altibajos. Un dato a favor de la Bolsa está en la renta fija, para la que las revisiones más recientes apuntaban a una rentabilidad del 5,25% o del 5,50%. El mercado ha dejado atrás esos pronósticos y se dirige hacia el 5%, lo cual obligará a revisar otra vez las previsiones y añadirá un nuevo margen de subida a los índices bursátiles.
Las bolsas ibéricas fueron ayer las únicas que conseguían ganancias en el conjunto del mercado europeo, lo que subraya la importancia del acuerdo alcanzado por las compañías telefónicas portuguesa y española para la potenciación de su negocio en Latinoamérica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.