El paro y las desigualdades centran la cumbre del Banco Interamericano de Desarrollo
El paro y los problemas de carácter social, principalmente la pobreza, en Latinoamérica dominarán las discusiones de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se celebrará entre el 16 y el 18 de marzo en Cartagena de Indias (Colombia). Esos mismos asuntos, más el análisis de fórmulas para incentivar la participación ciudadana y el diálogo con los gobiernos o la mundialización de la economía, están siendo abordados en los seminarios previos a la cumbre, que comenzaron ayer.La crisis asiática y los efectos que ha tenido sobre las economías latinoamericanas será otro de los asuntos que se debatirá en profundidad a lo largo de la reunión del BID. ¿Por qué? Porque puede retrasar el proceso de recuperación de la zona. Durante la última asamblea del BID, que tuvo lugar el año pasado en Barcelona, los participantes estuvieron de acuerdo en que el área estaba avanzando de forma claramente positiva. Si bien, también coincidieron en que el ritmo de crecimiento anual necesario para aliviar el problema del paro y empezar a dar soluciones factibles a las desigualdades sociales debería rondar el 6%.
Según reconoció recientemente el propio presidente del BID, Enrique Iglesias, Latinoamérica creció en tomo al 5,5% el año pasado; en tanto que éste lo hará al 3%, muy lejos del mítico 6%. Y ello debido en gran parte a la repercusión de la crisis asiática.
El BID fue constituido en 1959 con el objetivo de apoyar el desarrollo socioeconómico de Latinoamérica y el Caribe. Desde su fundación, el banco ha concedido préstamos por valor de unos 84.000 millones de dólares (unos 13 billones de pesetas), que han servido de base a proyectos cuya inversión global asciende a unos 210.000 millones de dólares (unos 32 billones de pesetas). El año pasado aprobó préstamos por 6.000 millones de dólares (más de 900.000 millones de pesetas).
El capital está repartido entre 46 países, uno de los cuales es España. De ellos, 28 (los miembros regionales) son americanos. Los 18 restantes (los extrarregionales) son europeos y asiáticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.