Una asociación denuncia que la mujer sigue siendo un objeto sexual en muchos anuncios
El tratamiento de la mujer como objeto sexual pasivo sigue predominando en los anuncios publicitarios destinados principalmente a hombres; y en general, "la publicidad continúa presentado grandes dosis de sexismo en sus mensajes", según el estudio titulado Mujer y publicidad: el sexismo no muere, que fue difundido ayer por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC).
Entre los anuncios que la AUC considera "más significativos" del último año figura un anuncio televisivo de Caballero, que presentaba "una colección de mujeres en actitudes provocativas, con el fin de anunciar indirectamente un alcohol de más de 20% cuya publicidad está prohibida en televisión"; y otro de Virgin Express, en el que aparecía una mujer desnuda con el lema 'Date prisa, no me dejes pensar', anuncio que fue modificado tras la protesta de la AUC y la Asociación de Autocontrol de la Publicidad. También critica un anuncio de Ballantines en el que, ''sobre un plano de la botella en forma de palos de golf con la leyenda 'Momentos de inspiración', aparece el cuerpo de una mujer vestida sólo con unos vaqueros desabrochados y el símbolo del hoyo 18 en su ombligo". Y no le parece bien que Air France promocione la comodidad de los asientos de sus aviones con la leyenda: "Nos gustan demasiado las piernas de las mujeres como para obligarlas a doblarse y retorcerse".
Dentro y fuera de casa
La AUC observa también, junto a la pervivencia de los arquetipos tradicionales del ama de casa, la existencia de una imagen emergente de mujer profesional que no sólo atiende a su trabajo "externo", sino que no renuncia, ni debe hacerlo, a las obligaciones hogareñas. "Así, es fácil rastrear en los mensajes publicitarios referencias más o menos claras a la culpabilidad que genera el no prestar suficiente atención a la familia, o que destacan el valor de determinados productos (limpiadores, electrodomésticos) como 'aliados de la mujer moderna' para permitirle cumplir con menor esfuerzo su papel tradicional''.El estudio se interna en el campo de los anuncios en los que la figura masculina se utiliza como elemento de atracción sexual. Y a este respecto, menciona uno de Coca Cola light al que describe así: "Una oficina, exclusivamente femenina, en la que a una hora determinada (11.30) recibe las visitas de más mujeres centrándose el interés en una de las ventanas, en las que se ve a un hombre, desde una plataforma, bebiendo dicho refresco".
La AUC acepta que en los mensajes publicitarios se está consiguiendo introducir "un tratamiento más igualitario y respetuoso de la identidad femenina", pero señala la necesidad de realizar un mayor esfuerzo en ese sentido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.