La empresa del cable recurrirá a las galerías de servicios públicos para evitar las zanjas
Deprisa y con pocas zanjas. Así quiere instalar la empresa CyC la red de cable en la región. La firma, que el pasado día 5 ganó la adjudicación de las tres demarcaciones en que se dividía la región, difundió ayer sus proyectos para este año: prevé ofrecer, desde octubre, teléfono y algunos canales de televisión a 150.000 hogares como mínimo. Para instalar su cable, la empresa quiere pactar con el Ayuntamiento el uso de sus galerías subterráneas y red de semáforos; con el Canal, la utilización de sus tuberías, y con las eléctricas, sus conducciones.
CyC, un consorcio que forman las empresas eléctricas Unión Fenosa (22,5%) y Endesa (21,5%), la telefónica Telecom Italia (21%), la constructora Acciona y el grupo de prensa Zeta, entre otros, proyecta para este año llegar a 150.000 hogares después de tender mil kilometros de fíbra óptica.Con esa red cubrirá una amplia zona de Madrid capital (2.866.000 habitantes) y llegará, al menos parcialmente, a más de una decena de municipios: Pozuelo de Alarcón, Tres Cantos, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, San Fernando de Henares, Coslada, Loeches, Valdemoro, Aranjuez, Getafe, Villaviciosa de Odón, San Martín de Valdeiglesias y Ciempozuelos. Entre todos superan los 600.000 moradores.
14.000 millones este año
Según detalló en rueda de prensa el presidente de la sociedad, Victoriano Reinoso, CyC espera firmar con la Administración antes de un mes el contra toque formaliza la adjudicación del servicio. Luego comenzarán las inversiones: 14.000 millones de pesetas a lo largo de este año, que generarán un millar de empleos.La próxima semana se aprobará además una primera ampliación de capital, de 3.000 millones. CyC también prevé a muy corto plazo la entrada efectiva de nuevos socios, cuatro cajas de ahorro: Caixavigo, Caja de Navarra, Ibercaja y Unicaja. El consorcio proyecta invertir un total de 245.000 millones y tender 48.000 kilómetros de red en 15 años.
CyC ofrece a los usuarios la recepción, a través de un solo cable, de teléfono (con una reducción de media de tarifas del 14%), televisión (hasta 45 cana les por 2.500 pesetas al mes) y otros servicios. Según los planes previstos, la compañía empezará a atender a los usuarios el próximo mes de octubre. En ese primer momento, la oferta, que será personalizada según las necesidades del cliente, se limitará a "telefonía, algo de audiovisual y algún servicio de valor añadido", afirmó Victoriano Reinoso.
La empresa iniciará el cableado a partir del tendido eléctrico, del que ya dispone su principal accionista, Unión Fenosa, uno de los principales suministradores eléctricos de Madrid. "Usaremos al máximo las infraestructuras existentes. Sabemos las molestias que dan las obras. Cuando sean imprescindibles, las realizaremos en los momentos más oportunos", aseguró el presidente del consorcio. Uno de sus ejecutivos insistió en que la mayor parte de los kilómetros de cable se tenderá desde la calle hasta los domicilios de los clientes, y no con grandes zanjas en la vía pública.
Alquilar, las conducciones
CyC buscará acuerdos con empresas e instituciones para poder utilizar las redes que posean en la región, lo que le evitaría buena parte de las obras de cableado. El Ayuntamiento de Madrid (galerías de servicios subterráneas y red de semáforos), el Canal de Isabel II (tendido de tuberías) o la eléctrica Iberdrola son candidatas con las que buscar un acuerdo. Tampoco se ha desestimado la posibilidad de utilizar en algún caso la red de Telefónica. El consorcio ofreció en su plica del concurso pagar a los Ayuntamientos el 3,05% de su facturación anual (ver EL PAÍS del 5 de marzo).La firma también busca la colaboración de Retevisión, la segunda operadora de telefonía fija, en la que participan los tres accionistas mayoritarios de CyC (Endesa, Telecom Italia y Unión Fenosa). La misma política seguirá con Airtel (telefonía móvil).
Madrid supone el 30% del mercado de las comunicaciones en España, según CyC. A él optó también el consorcio Madrid Sistemas de Cable, encabezado por Cableuropa (la constructora Ferrovial y los bancos Central Hispano y Santander, entre otros). Telefónica, que tiene derecho a ser operadora de cable allí donde desee, se ha asociado con dos empresas del Gobierno regional (Telernadrid y Canal de Isabel 11) y con Cajamadrid para desarrollar este servicio en la región, que contará así con dos suministradores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo administración
- Gestión empresarial
- Declaraciones prensa
- CYC Telecomunicaciones Madrid
- Victoriano Reinoso
- Redes cable
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Administración local
- Administración autonómica
- Madrid
- Televisión
- Gente
- Comunidad de Madrid
- Empresas
- Telecomunicaciones
- España
- Administración pública
- Medios comunicación
- Comunicaciones
- Economía
- Comunicación
- Sociedad