_
_
_
_

Las petroleras denuncian que la Comunidad veta la ampliación de las pequeñas gasolineras

José Manuel Romero

Los directivos de las compañías petrolíferas Cepsa y Repsol criticaron ayer la actitud de la Comunidad de Madrid al negar a las unidades de suministro de gasolina (un sólo poste con dos mangueras) los permisos para vender tres tipos de combustible. El diputado socialista Juan Antonio Ruiz-Castillo acusó a la consejería de Economía de discriminar a los pequeños gasolineros en favor de los grandes empresarios de estaciones de servicio para evitar que haya competencia. La región tiene más de 400 gasolineras de las que, al menos el 10%, unas 40, son unidades de suministro que prestan servicio en las calles de Madrid sin poder vender más de dos productos distintos.

Más información
25 parques podrán albergar surtidores
Los acusados por el fraude de las gasolineras pactan una condena de entre 15 y 21 meses de cárcel

Con la incorporación de la gasolina sin plomo al mercado automovilístico (que utiliza actualmente el 50% de los vehículos, según las compañías petrolíferas), estas unidades de suministro perdieron una importante clientela.Cuando los pequeños gasolineros han empezado a solicitar permisos para construir tres depósitos de combustible para vender tres productos, han conseguido la autorización del Ayuntamiento de Madrid, pero se han topado con el rechazo de la Comunidad, que tiene en su poder la competencia final para autorizar la apertura definitiva.

Carlos Pérez de Bricio, presidente de Cepsa, aseguró ayer en los pasillos de la Asamblea de Madrid que están en negociaciones con la consejería de Economía para desbloquear este conflicto. ''Las estaciones de servicio presionan para impedir que las unidades de suministro vendan tres productos, pues les quitan cuota de mercado. Pero sería bueno que esta situación se desbloquease para que los usuarios tuvieran un mejor servicio, de manera que en un único poste se pudieran vender tres productos distintos".

Le apoyó Jorge Segrelles, directivo de Repsol, quien explicó a los diputados regionales de la comisión que investiga el presunto fraude en el suministro de gasolina que los empresarios de estaciones de servicio (donde existen varios postes que suministran todo tipo de combustibles) están presionando para impedir que los pequeños gasolineros reformen y mejoren sus establecimientos.

El socialista Juan Antonio Ruiz-Castillo aportó ayer a este periódico un expediente tramitado por la consejería de Economía donde se deniega el permiso a una unidad de suministro para vender tres productos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Presión inaceptable

"La presión de las estaciones de servicio es inaceptable. Si las gasolineras pequeñas no pueden vender tres productos, acabarán cerrando. La consejería de Economía ha denegado el permiso para ampliar una unidad de suministro con la firma de un jefe de servicio. No se si es legal, pero en cualquier caso, demuestra el trato de favor a los grandes gasolineros en detrimento de los pequeños", denuncia Ruiz-Castillo.Este periódico intentó ayer, sin éxito, conseguir la opinión de la consejería de Economía.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_