_
_
_
_

Arzalluz no ve un obstáculo en que el PP no respalde el plan de Ardanza

Pedro Gorospe

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, no considera un obstáculo insalvable que el PP muestre su rechazo al plan de paz del lehendakari, y ayer aseguró que la segunda fase del Pacto de Ajuria Enea, que se reunirá el próximo martes, podría seguir adelante incluso a pesar de la negativa del PP. "El PP está es una posición inmovilista", declaró, "aunque para el PP sea muy duro rechazar una propuesta de este foro".

El presidente del PNV, que aconsejó a José Antonio Ardanza que reciba a los miembros de la Mesa Nacional de HB, no se reunirá este viernes con el presiente del Gobierno, José María Aznar, pese a lo que estaba previsto, aunque sigue abierta la puerta a un próximo encuentro.

Arzalluz considera que el Partido Popular "no se atreve" a declarar en público su discrepancia con la propuesta del lehendakari sobre la pacificación presentada en la ultima reunión de la Mesa de Ajuria Enea, entre otras cosas porque han sido los populares los que han convertido a ese foro de debate en una referencia permanente de su discurso político. Entiende que en esas condiciones ''es muy duro" para el PP decir ''no" en público a una propuesta que puede salir con un amplio acuerdo el próximo martes.

Ajuria Enea en juego

El secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, no lo ve de la misma manera. En una entrevista en la televisión local Canal Gasteiz, aseguró que "está en juego" el futuro de la Mesa de Ajuria Enea. "El PP ha presentado un documento, Anguita ha dicho que puede presentar otro, y si seguimos así volvemos al principio. El martes nos jugamos seguir adelante o poner fin a la Mesa de Ajuria Enea", subrayó.El secretario general de los socialistas vascos explicó que ayer mismo habló con el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, y que acordaron sacar adelante el documento de Ardanza, aunque haya que "pactar desacuerdos y reservas".

Sin embargo, Arzalluz está convencido de que el PSOE no apoyará la propuesta del lehendakari. "El PSOE tiene una posición temerosa ante la oferta de pacificación" pese a mostrarse convencido de que los socialistas vascos "y algunos de Madrid la apoyarían sin dudarlo, frente a otros sectores que no son más flexibles que los del PP".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Arzalluz también opinó sobre la posibilidad de que Ardanza explique a los nuevos dirigentes de HB su plan de paz. El lehendakari "debería recibir" a los representantes de Herri Batasuna si estos así lo pidieran. "HB no suele querer ir a Ajuria Enea pero, en cualquier caso, es una fuerza parlamentaria, participa en nuestras instituciones y tiene la representación de una parte del pueblo".

Según Arzalluz, la actual dirección de la coalición radical parece "más abierta", aunque no ve "ninguna posibilidad" de romper su dependencia de ETA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_