_
_
_
_

Aznar ve "poco serio" que el PSOE le pregunte por la ''ficción" de la trama

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha tomado por rutina reñir, cada miércoles, al portavoz socialista Juan Manuel Eguiagaray. Un día le espeta que haga preguntas "un poco más inteligentes"; otro, "que tenga un poco de sentido común''; ayer, que empiece "a comportarse un poco en serio". Su última reprimenda surgió al hilo de una pregunta de Eguiagaray a Aznar para saber si éste sigue pensando que es una "colosal estupidez" la trama desvelada por el ex director de Abc Luis María Anson. Aznar se limitó a responder que la "ficción" no debe convertirse en el centro del debate político.

Además de reñir a los socialistas, Aznar, que hace apelaciones continuas a olvidar el pasado, no deja pasar un solo miércoles sin reprocharles el suyo a los socialistas. Ayer, al responder a Eguiagaray, encrespó los ánimos de los bancos de la oposición cuando les pidió que asimilen que la época de los escándalos continuos y continuados en nuestro país ya ha pasado". Además, el presidente del Gobierno acusó a los socialistas de ser "incapaces de resolver sus problemas" y, sorprendentemente, de que "se aferran al pasado, intentando buscar preguntas sin respuesta".Eguiagaray le había dicho a Aznar que "el 41% de los españoles creen que hubo una conspiración", tal y como denunció Anson y le preguntó: "¿Por qué es una colosal estupidez? ¿Qué es una colosal estupidez, que la hubiera [la trama urdida para derribar al Gobierno de Felipe González] o decirlo? ¿Que lo crean el 41% de los ciudadanos? ¿Que muchos de los periodistas se hayan interesado por eso? ¿Qué muchos de los que honradamente nos preocupamos por el futuro, sigamos interesados en conocer qué tuvieron ustedes que ver?", inquirió el portavoz del PSOE.

José María Aznar le replicó que con esta pregunta sólo mostraba la incapacidad de los socialistas para resolver sus problemas y para formular alternativas. En este punto se organizó un buen guirigay en el hemiciclo y el presidente Federico Trillo tuvo que emplearse a fondo y llamar al orden a la diputada socialista María Isabel López i Chamosa.

Subirse a la grupa

Eguiagaray había acusado a Aznar de que ellos conocieron la trama de la conspiración denunciada por Anson. "La alentaron e incluso algunos de ustedes se subieron a su grupa. Algunos guardan ahora silencio", prosiguió el portavoz socialista. Y añadió: "Un silencio demasiado clamoroso porque es la consigna de no meter la pata, la otra pata", en velada referencia al vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, que ha tenido una pierna lesionada por un accidente.El portavoz socialista concluyó asegurando que la conspiración "no es una colosal estupidez, ni pequeña ni colosal, es un tema muy serio" y apostilló: "Estas cosas, cuando uno rompe la baraja, las paga antes o después, señor Aznar y esto es lo que me temo que va a ocurrir cuando ustedes tengan que dar cuenta en esta Cámara. Usted, su vicepresidente y muchos de ustedes".

Lo mismo que otros diputados de su grupo a lo largo de la tarde, Eguiagaray ironizó con la decisión de la Mesa del Congreso que impidió que se formulase a Francisco Álvarez Cascos una pregunta sobre la conspiración. El portavoz socialista advirtió a Aznar que su número dos "tendrá que explicarlo en esta Cámara, antes o después, cuando no haya censura".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según el diputado del PSOE, "la trama no ha hecho más que empezar a desvelarse" y, en su opinión, se. trata de un asunto que crispa al presidente del Gobierno.

Reformulación

Por la mañana, en el Senado, el vicepresidente Álvarez Cascos justificó que la Mesa del Congreso rechazase que tuviera que responder a una pregunta del diputado socialista, Joaquín Leguina, sobre su reunión, en diciembre de 1994 con el director de El Mundo,. Pedro J. Ramírez y el abogado del ex comisario José Amedo. Álvarez Cascos se mostró dispuesto a responder a esa pregunta cuando el Congreso la acepte siempre que ésta vuelva a formularse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_