_
_
_
_

Almunia: "Nuevo modelo y autonomía

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, reconoció ayer durante su intervención en la sesión inaugural del 37º Congreso Confederal de la UGT que ambas organizaciones se han reencontrado en un nuevo modelo de relaciones "basado en el respeto y la autonomía", y que el viejo esquema de correo de transmisión no puede repetirse. Pero él pretende que eso no signifique "ni distancia ni silencio ni indiferencia" sino "diálogo y colaboración".Eso se pondrá de manifiesto, por ejemplo, en la reforma fiscal donde cree que "el Gobierno está en un lado y los partido de izquierda y los sindicatos en otro".

0 para no resignarse ante el problema del desempleo, para velar porque no se produzcan recortes en la política social y para defender la jornada de 35 horas.

Más información
Méndez propone reactivar la alianza con la izquierda, aunque no para derribar gobiernos

El ministro de Trabajo, Javier Arenas, al igual que Almunia, subrayó sobre todo las coincidencias y las buenas relaciones con UGT, expresando el interés del Gobierno del Partido Popular por impulsar el diálogo social y la firma de importantes acuerdos. También aseguró que el Ejecutivo "espera mucho de este congreso y estudiará con detenimiento sus conclusiones".

Arenas acudió en nombre del Gobierno, una vez que el presidente Aznar rehusó asistir aunque envió un mensaje en el que señala su "interés personal por los trabajos del congreso ugetista y el convencimiento de que las conclusiones servirán para encarar el futuro", sobre todo ante la nueva etapa que se abre con la unión monetaria.

Almunia y Arenas estuvieron acompañados de una amplia delegación de sus respectivos partidos. Además, acudieron los dirigentes de IU Julio Anguita, Rosa Aguilar, Víctor Ríos y Juan Francisco Martín Seco. De Nueva Izquierda, Cristina Almeida y Diego López Garrido. Sólo hubo dos ausencias notables: ELA-STV, que rehusó asistir, y la patronal CEOE, que no estaba invitada.

Antonio Gutiérrez, junto a buena parte de la dirección de CC 00, tuvo una presencia destacada y fue uno de los oradores invitados. Gutiérrez lanzó una dura crítica al presidente del Gobierno, José María Aznar: "Defiende el diálogo social pero no escucha a la inmensa mayoría de la sociedad ni incluso a su propio ministro de Trabajo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_