_
_
_
_
_

El gobernador del Banco de Japón dimite tras un caso de corrupción

El gobernador del Banco de Japón, Yasuo Matsushita, anunció ayer su decisión de dimitir a finales de este mes del carero que ostenta al asumir su responsabilidad tras el arresto de Yasuyuki Yoshizawa, jefe de la División de Mercados de Capitales del banco emisor, que ha sido detenido por filtrar información a varias entidades financieras a cambio de favores personales.

"Siento una enorme responsabilidad como cabeza de la organización", señaló Matsushita, quien proclamó que en el corto periodo que le queda al frente del Banco de Japón va a hacer todo lo posible por clarificar los casos de corrupción que afecten a la institución y devolver la confianza en la entidad a los japoneses. Matsushita, de 72 años, cumplía tres años de los cinco de mandato al frente de la autoridad monetaria nipona.

El primer ministro japonés, Ryutaro Hashimoto, manifestó estar "enfurecido" por el nuevo caso de corrupción financiera y lamentó que el tráfico de influencias y la dejación de responsabilidades entre los funcionarios hayan penetrado también en el Banco de Japón, piedra angular del sistema financiero nipón.

Información confidencial

Yasuyuki Yoshizawa había recibido 4,3 millones de yenes (algo más de cinco millones de pesetas) del Banco Industrial de Japón y del Sanwa Bank en forma de favores personales durante cuatro años. Según los primeros datos aportados por los investigadores, este funcionario utilizaba su cargo para filtrar información confidencial sobre los planes del banco emisor a cambio de favores personales, que incluían cenas, partidos de golf y otros espectáculos no detallados. La información revelada permitía a las entidades financieras conseguir importantes beneficios en sus operaciones.La Fiscalía de Tokio volvió ayer a tener un día ajetreado al realizar -tras interrogar a Yoshizawa- un registro en la sede del Banco de Japón. Según indican las evidencias reunidas hasta el momento por los agentes, el funcionario fue agasajado en 59 ocasiones por el Banco Industrial de Japón con facturas que ascienden a 3,18 millones de yenes (unos 3,81 millones de pesetas), y otras 30 veces por el Sanwa Bank, entidad que gastó 1,12 millones de yenes (1,34 millones de pesetas) en dar gusto al empleado público. Otras entidades implicadas también en los sobornos, aunque con sumas menores, son los bancos Sumitomo, Sakura, Tokyo-Mitsubishi, Dai-Ichi, Kangyo y Fuji.

La Bolsa de Tokio se resintió inmediatamente por el nuevo escándalo financiero y cedió 266 puntos (el 1,33%) en la sesión de ayer, mientras que el yen se debilitó con relación al dólar y se cambió a 129,21 unidades, frente a las 127 de la jornada anterior.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_