La Comisión Europea defiende las ayudas estatales a Radiotelevisión Española
La Comisión Europea justificó ayer la concesión de ayudas estatales a RTVE y las cadenas autonómicas y se defendió de la demanda de "omisión" que Tele 5 ha presentado contra la Comisión por no responder a las denuncias de esta cadena privada sobre la Ilegalidad de dichas ayudas. Todo ello se expuso ayer en el curso de una vista oral celebrada ante el Tribunal de las Comunidades.
Los hechos se remontan a marzo de 1992, cuando Tele 5 presentó una primera denuncia a Bruselas alegando que las ayudas recibidas por las empresas autonómicas de televisión de parte de sus respectivas comunidades autónomas eran incompatibles con el Tratado de la UE. En noviembre de 1993, la cadena privada también denunció como ilegales las ayudas del Estado a RTVE.
Tele 5 decidió en junio de 1996 demandar a la Comisión por no haber actuado contra España pese al tiempo transcurrido desde que se presentaron las denuncias. La cadena pretende que se condene a Comisión por haber "incumplido las obligaciones que le incumben en virtud del Tratado" de la UE al abstenerse de adoptar una decisión sobre las dos denuncias.
Compatibilidad
En la vista oral, la Comisión, aún reconociendo que no ha adoptado ninguna decisión sobre las denuncias, recordó que "ha emprendido un conjunto de acciones para poder analizar" la compatibilidad de las ayudas con las reglas comunitarias. En concreto, Bruselas pidió en varias ocasiones a España información sobre las ayudas, y en 1993 encargó a un consultor externo (la firma Putnam, Hayes and Bartlett), un estudio sobre la financiación de las empresas televisivas en toda la Comunidad.Después decidió suspender la tramitación de las denuncias hasta que estuviera disponible el estudio, lo que fue interpretado por Tele 5 como el abandono de éstas. La Comisión insistió en todo momento en que nunca estuvo en condiciones de definir su posición sobre las ayudas, pero subrayó "Ias serias consecuencias" que tendría para las televisiones públicas en toda la UE una eventual decisión en contra de las ayudas.
También rechazó la afirmación de Tele 5 según la cual las televisiones públicas no están sujetas a ninguna obligación de servicio público, ya que tienen algunas obligaciones de emitir programas de contenido determinado. Agregó que "RTVE está obligada a mantener una radio sin publicidad, una cadena internacional y centros regionales con una programación específica".
Tele 5 alegó en la vista que la ausencia de decisión afecta a la cadena, "en su calidad de competidora", puesto que Ias autoridades españolas continúan concediendo las ayudas a las empresas públicas españolas". Un portavoz de la dirección de RTVE expresó anoche la satisfacción de la radio y televisión públicas por el respaldo recibido de la Comisión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.