Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MOTOR

Madrid estrena el primer salón monográfico de la moto que se celebra en España

Los amantes del mundo de las dos ruedas tienen cita obligada en el Recinto Ferial Juan Carlos I, donde hasta el próximo domingo se celebra el I Salón de la Moto de Madrid, en donde el público no sólo podrá contemplar las últimas novedades, sino probar y comprar cualquier modelo. Alberto Ruiz-Gallardón, presidente de la Comunidad de Madrid, inauguró ayer la muestra. Este salón -de periodicidad bienal-, que nace coincidiendo con la esperada recuperación del sector, es una feria que se consolida como el primer certamen monográfico dedicado al mundo de las dos ruedas en España.

Hasta ahora, los fabricantes de motocicletas y ciclomotores tenían tan sólo, a modo de complemento, un hueco para mostrar sus últimas creaciones dentro del Salón del Automóvil de Barcelona. Una escasa representación si e tiene en cuenta que en España el sector de las dos ruedas da empleo a más de 20.000 personas su facturación media en los últimos años se sitúa en torno a los 100.000 millones de pesetas entre las ventas de motos nuevas, las exportaciones (el 50% de lo que se produce) y el mercado de segunda mano.En este salón, que cuenta con una superficie de exposición de 8.000 metros cuadrados, están representadas 51 firmas, de las que 34 son fabricantes de ciclomotores y motocicletas -el 99% de as que se comercializan en nuestro país- La muestra nace con un marcado carácter comercial. Por este motivo, y para hacer más atractiva la visita a todos aquellos asistentes que tengan en mente adquirir una moto en un futuro, los responsables de la feria y los fabricantes han puesto a disposición de los usuarios 60 modelos que pueden probar en recorridos especialmente diseñados para cada tipo de vehículos.

En el Área Interactiva, en el exterior junto al pabellón de la exposición, hay cuatro pistas: una para ciclomotores de 50cc; otra para escúteres de 50cc a 125cc; una tercera de tierra para escúteres de campo de 50cc y para motocicletas tipo trail de 51 cc a 650cc, y una última para microcoches de 50cc y motos de la clase Custom.

En el interior del pabellón 6, los vehículos de uso urbano son protagonistas, con la exhibición de más de doscientos modelos entre escúteres, ciclomotores, motocicletas de baja cilindrada y microcoches.

Pero los aficionados también podrán ver a menos de un metro otros modelos que se perfilan como las grandes estrellas de la feria. Entre ellos, la Yamaha YZFR1, primicia en España y considerada como una de las motos del siglo XXI. O la Suzuki TL100 R, con la que la marca japonesa tiene previsto competir en el Mundial de Superbikes, y la renovada GSX600-7501, uno de os modelos con más éxito en el mercado español a finales de los ochenta.

La firma BMW, que está celebrando su 75º aniversario, presenta para conmemorar tal acontecimiento una serie limitada de sus modelos R-1100RS, R-1100RT, 1100R y R- 1100GS con motor boxer para rememorar la mítica R-32 -la primera moto fabricada por la marca alemana en 1923-, modelo que también estará expuesto. Aunque uno de los principales atractivos de su pabellón será el prototipo C1, una escúter cubierta que ofrece tal seguridad que las autoridades alemanas han eximido el uso de casco para sus conductores.

Junto a la Aprilia RSV Mille, a primera moto de gran cilindrada (997cc) y de mayor potencia desarrollada por el fabricante italiano, el prototipo Area 51 refleja el mundo de la moto para el próximo milenio según esta marca transalpina. Una de las sorpresas es un prototipo con el sello de la desaparecida Bultaco, firma que ahora quiere relanzar Derbi.

Entre las escúteres de mayor cilindrada y potencia destaca la Piaggio Runner 180, y en diseño -a medio camino entre las gran turismo y las urbanas-, una de las más significativas es la Peugeot Eliseo.

Salón de la Moto de Madrid. Parque Juan Carlos I. Autobús 122 de la EMT. Del 11 al 15 de marzo. De 10.00 a 20.00. 500 pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de marzo de 1998

Más información

  • LOS VEHÍCULOS DE USO URBANO MARCAN LA TENDENCIA DEL CERTAMEN