La universidad privada CEES cree que el PSOE aplica la "calumnia leninista"

El rector de la Universidad Europea-CEES, Juan Salcedo, compareció ayer ante la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid para responder a la diputada socialista Carmen Ferrero, que, en una intervención parlamentaria del pasado 5 de febrero, puso en duda la calidad de la enseñanza que se imparte en el centro. Salcedo acusó a Ferrero de beber en "fuentes contaminadas" y lamentó que sus argumentos coincidan, "hasta la saciedad, con los anónimos y panfletos" que circulan por el centro universitario.

El centro universitario está inmerso en una guerra accionarial entre sus dos principales propietarios: Luis Velasco, actual administrador único, y Julio Fidalgo, relegado pese a controlar el 46% de la sociedad.Tras las críticas de Ferrero, Salcedo y su secretario general Luis Cruz Miravete, enviaron a los 103 diputados regionales una carta en la que se insultaba media docena de veces a la diputada con la expresión "miente deliberadamente".

La misiva mereció la repulsa unánime de los tres grupos políticos de la Asamblea, poco acostumbrados a este tipo de críticas, así como del propio presidente madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón.

La Mesa del Parlamento regional aprobó una declaración institucional donde deploraba el fondo y la forma de la carta remitida por los responsables de la universidad privada.

Salcedo, que comparecía a petición del PP para aclarar lo ocurrido y defenderse, leyó un discurso de 15 folios en el que presentaba públicamente sus "excusas" por la carta, pero también advertía de que no tenía nada que rectificar.

Afrenta incalificable

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El rector de la universidad CEES defendió ante los parlamentarios la buena salud laboral de la empresa -los 13 despidos se compensan con 117 contrataciones, dijo-, la limpieza en la revocación del comité de empresa -397 votos a favor frente a 83 en contra- y el compromiso inquebrantable con la libertad de cátedra. "Decir que incumplimos ese precepto constitucional es una afrenta incalificable a nuestra universidad y a la persona de su rector", enfatizó Juan Salcedo.Al finalizar su intervención en la sesión parlamentaria, el rector acusó a los diputados de la oposición de aplicar "la vieja práctica leninista del calumnia, que algo queda", lo que mereció la protesta en los bancos del PSOE e IU y una reprimenda del propio presidente de la comisión, Esteban Parro (PP).

La diputada socialista Carmen Ferrero agradeció sólo a medias las disculpas del rector, "porque, a juzgar por el tono peyorativo del resto de su intervención, no han sido sinceras".

Jaime Ruiz (IU) ironizó sobre la presencia de unos 45 profesores de la Universidad Europea en la angosta sala del Parlamento madrileño. "No sé qué patrono celebra esta universidad para que los alumnos de todos estos profesores dispongan hoy de una jornada de asueto", apuntó.

En la calle, otra decena de personas relacionadas con la Universidad Europea CEES exhibía tres pancartas con críticas a la actual dirección. En una de las telas podía leerse: "Sobresaliente cum fraude".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS