_
_
_
_

Izquierda Unida apoyará el derecho de autodeterminación del País Vasco

Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida (IU), mostrará al lehendakari, José Antonio Ardanza, el apoyo de su organización al "pleno ejercicio del autogobierno en Euskadi", lo que supone la reforma de la Constitución. La comisión permanente de IU acordó ayer que Anguita entregue por escrito estos acuerdos al lehendakari. Ardanza, quien se entrevistó ayer con el secretario general del PSE, Nicolás Redondo Terreros, criticó que algunos partidos se estén apresurando a hacer públicas las tesis que defenderán en la Mesa.

EDUARDO AZUMENDI, Vitoria

"En este tipo de cosas lo mejor es, de momento al menos, cocinarlas en la cocina y una vez que tengamos ya los platos cocinados empezar a servirlos. Si a algunos les gusta empezar a hacer los comentarios de qué ingredientes van a utilizar para su plato, allá ellos", aseguró Ardanza tajante.Anguita rectificó ayer su idea de que el encuentro con Ardanza sería sencillamente protocolario. Después de hablar con sus representantes en Euskadi está dispuesto a apoyar el documento, que sólo conoce por referencias, sobre la pacificación de Euskadi.

La intención del lehendakari con las entrevistas con los líderes políticos es sondearles para ver cómo abordar la reunión de la Mesa de la próxima semana. En la última, el 16 de enero, Ardanza planteó a los partidos su propuesta para la pacificación de Euskadi. La iniciativa reclama de las instituciones del Estado un compromiso previo de respeto a las decisiones que adopten los partidos vascos y, a partir de una declaración consensuada de la Mesa de Ajuria Enea, exigir una tregua a ETA y abrir el diálogo con HB.

Anguita llevará ante Ardanza el documento aprobado por el máximo órgano de dirección de IU. En él no sólo se reconoce el derecho de autodeterminación, sino que, además, se propone que los pueblos del Estado español accedan al autogobierno. IU señala, según explicó ayer el coordinador de Presidencia, Víctor Ríos, que esta postura exige a la vez la reforma de la Constitución, "algo que debe hacerse a través del Parlamento".

En opinión de IU, y por lo que ha trascendido del documento elaborado por Ardanza, "parece que el lehendakari pide que no haya limitaciones en la autodeterminación, algo en lo que IU está de acuerdo". Sin embargo, sí reconoce que hay unas condiciones previas que pueden resumirse en el contenido del artículo 10 del pacto de Ajuria Enea. Este artículo lo que viene a decir es que se recurrirá al diálogo para acabar con el terrorismo a través de los representantes legítimos del pueblo, y siempre que quienes apelan a la violencia renuncien a ella.

En definitiva, lo que IU está dispuesta a apoyar es un proceso de diálogo sólo con la condición de que ETA abandone las armas. Anguita ha negociado con los representantes de IU en el País Vasco la postura que llevará ante Ardanza.

Redondo Terreros transmitió ayer a Ardanza su preocupación de que se acuda a la reunión con posiciones "atrincheradas". El líder del PSE se refería al documento alternativo que llevará el PP a la Mesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_