Un niño más

Le llamaremos Manuel para guardar su intimidad. Cumplió seis años el pasado martes. Parece un niño normal, pero no habla. Juega siempre solo. Galopa en círculos con un palo en la mano, aparentemente sin sentido. Y sonríe.Es autista. Pero de nivel alto. Tiene una capacidad motriz normal, ausencia de comportamientos agresivos, y unas posibilidades de desarrollo "enormes", según el psicólogo del centro de educacion especial madrileño al que asiste. En Estudio 3 comparte clase con ocho chavales más, ninguno con el mismo trastorno.
Con Manuel hay otros tres niños autistas en Estudio 3. Cuando llega la hora del recreo y los pequeños salen al patio, se mantienen apartados del resto. Juega con un carromato que llena y vacía de tierra una y otra vez. Si alguien le quita el juguete, lo sigue. Pero ni se fija en la persona.
Es uno más, pero con diferencias. Casi nunca se integra en la rutina de la clase, permanece solo en una esquina, jugando, "un poco a su aire". Los profesores intentan llamar su atención, pero apenas reacciona. Su proceso de adaptación al centro, al que entró por recomendación de Ángel Riviére en septiembre, ha sido sin embargo "asombroso". Ahora "hace caso, que ya es bastante", confiesa una de sus cuidadoras.
Pero Manuel sólo participa en las actividades que despiertan su interés. Como la del martes pasado en la clase de expresión plástica. Un papel de estraza gigante hacía de cueva para los niños, que debían guarecerse de una lluvia imaginaria. El pequeño empezó a sacar juguetes de una caja nada más llegar a la clase. Pero al rato, cuando sus compañeros ya estaban a resguardo y las monitoras habían repetido decenas de veces su nombre, el niño reaccionó. No duró mucho. En minutos, el interés había desaparecido y el niño volvió a sus juegos solitarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































