_
_
_
_

Los Verdes alemanes debaten su programa con vistas a una coalición con el SPD

Pilar Bonet

El pacifismo triunfó en el congreso que Los Verdes han celebrado este fin de semana en Magdeburgo, la capital del Estado de Sajonia-Anhalt, a pesar de que ello podría obstaculizar el camino hacia un posible Gobierno de coalición con el Partido Socialdemócrata (SPD). Con un escaso margen (275 frente a 274 votos), los delegados de Los Verdes, que debatían su programa electoral, rechazaron la propuesta de sus dirigentes que daba carta blanca a la fracción parlamentaria del Bundestag para decidir la prolongación del mandato de las tropas de pacificación de la OTAN en Bosnia (SFOR).

En lugar de un texto en el que se reseñaba que el estacionamiento de las tropas de la OTAN y de otras tropas con mandato de la ONU en Bosnia había sido bien acogido por la población local y no había confirmado los temores de escalada del conflicto, los delegados prefirieron formulaciones más tradicionales dentro de su cultura política. "La paz duradera no se puede forzar con medios militares", señala el texto del programa, que fue aprobado en la medianoche del sábado. Helmut Lippelt, el portavoz de política exterior de Los Verdes en el Bundestag, manifestó a esta corresponsal que las bases del partido habían dado un "voto de castigo" a la dirección por haber forjado su postura a puerta cerrada. La votación no es "un mandato imperativo" que obligue a los diputados verdes a rechazar la prolongación de la estancia del contingente de pacificación en Bosnia cuando este tema se plantee en el Parlamento. El mismo Lippelt está a favor de la continuación del mandato.

Disolución de la OTAN

El programa de Los Verdes se pronuncia a favor del reforzamiento de la Organización sobre Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), la disolución de la OTAN y la abolición de los Ejércitos nacionales, aunque considera que éstos son objetivos a largo plazo. "Se rechaza la salida unilateral de Alemania de la OTAN", ya que "destruiría el diálogo internacional y avivaría los miedos, históricamente fundamentados, de una vía especial para Alemania", señala el documento. Los Verdes quieren reducir el Ejército de 300.000 a 200.000 personas, mediante la abolición del servicio militar obligatorio, y eliminar 50.000 personas más en el plazo de cuatro años, mediante la supresión de las fuerzas de intervención en caso de crisis.El congreso verde, que se celebra a pocas semanas de las elecciones regionales de Sajonia-Anhalt (el Estado federado con las tasas de paro más altas de Alemania), estuvo marcado por el deseo de formar una coalición con el SPD y, por tanto, aparecer como un partido respetable que acepta los compromisos adquiridos en política internacional y no prepara sorpresas desagradables a los países socios de la UE. Los socialdemócratas aceptan la intervención del Ejército internacional en misiones internacionales bajo la égida de la ONU y de la OTAN.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_