La justicia francesa cita a Dumas, implicado en un caso de corrupción
Roland Dumas ha sido convocado por la justicia el próximo día 18. El actual presidente del Consejo Constitucional (CC) y ex ministro de Exteriores del fallecido presidente François Mitterrand verá, muy probablemente, que las jueces Eva Joly y Laurence Vichnievsky le comunican que queda incorporado al laberíntico sumario del caso Elf como inculpado. Un giro que podría acarrear la dimisión de Dumas del cargo que desempeña y que le convierte en el quinto personaje en importancia del Estado.
El CC es un organismo consultivo capaz de paralizar cualquier reforma constitucional. Sus miembros son nombrados por los presidentes de la República del Senado y de la Asamblea Nacional.Mañana, el anterior presidente de la petrolera Elf, Loik Le Floch-Prigent, declarará ante las jueces. Este alto ejecutivo de esa empresa pública, inculpado por diez delitos distintos en el mismo sumario, ha admitido que Elf repartía sumas muy importantes en concepto de sueldos por trabajos nunca realizados. Uno de sus colaboradores asegura que durante su presidencia el monto anual de comisiones pasó de 300 a 800 millones de francos (de 7.500 a 20.000 millones de pesetas). Mitterrand no sólo estaría al corriente de ello sino que pudo haber intervenido para decidir hacia quién y en qué cuantía era mejor desviar los fondos.
La implicación de Dumas viene propiciada por el tren de vida de una de sus amigas íntimas, Christine Deviers-Joncour, hoy encarcelada. Deviers-Joncour cobró, en una cuenta suiza, 59 millones de francos, transferidos por Elf. Dumas habría ayudado a esta mujer, que se supone tenía que influir en él para que accediese a firmar un permiso para vender a Taiwan unas fragatas valoradas en 16.000 millones de francos, y a resolver los trámites para comprar un lujoso piso en París.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.