EE UU recupera la pasión espacial
El pasado jueves fue un día histórico para la carrera espacial, pero no sólo porque se confirmara la existencia de agua congelada en los polos de la Luna. Cuando científicos de la NASA estaban anunciando el descubrimiento, Bill Clinton comparecía ante la prensa de Washington para presentar a una mujer, Eileen Collins, como la primera que estará al frente de una misión espacial.Collins, teniente coronel nacida en Nueva York, estará al mando de la nave Columbia en diciembre. Su misión consiste en el despliegue de un telescopio espacial.
No era el único acto espacial programado en la Casa Blanca. Doscientos invitados asistieron a una proyección privada de la miniserie From the Earth to the Moon (De la Tierra a la Luna), dirigida por el actor Tom Hanks para la cadena de pago HBO. En la Casa Blanca estaban Hanks, John F. Kennedy Jr, 15 antiguos astronautas y decenas de amigos y científicos que compartían la renovada pasión por el espacio. Hanks, aficionado al tema mucho antes de protagonizar Apollo 13, es productor ejecutivo de esta serie que narra los viajes a la Luna con un énfasis especial en las condiciones históricas que enmarcaron la carrera espacial entre Estados Unidos y la vieja Unión Soviética.
Hanks, amigo personal de la familia Clinton, trató de tocar la fibra del americanismo cuando dijo que Ias huellas del hombre sobre la superficie de la Luna nunca se van borrar", o que "la llegada del hombre a la Luna representa el futuro con el que sueñan los niños". Clinton fue más abiertamente patriótico: "El crecimiento del programa espacial y sus logros representan el crecimiento de Estados Unidos en las tres últimas décadas". Curiosa afirmación para un presidente que al fin y al cabo está recortando constantemente el presupuesto destinado a la investigación espacial.
El espacio vuelve a estar de moda. Y no hay que olvidar el próximo regreso al espacio de John Glenn, de 76 años, 36 años después de ser el primer estadounidense en ponerse en órbita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.