_
_
_
_

La Audiencia rechaza la prisión de Esparza "porque no hay riesgo de fuga"

José María Irujo

Jorge Esparza, el denominado cerebro de la trama Roldán, continuará en libertad provisional hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el recurso que ha presentado su abogado a la sentencia que le ha condenado a nueve años de prisión. La sala VI de la Audiencia Provincial de Madrid dictó ayer un auto en el que rechaza la petición del fiscal y de la acusación popular que pedían su inmediato ingreso en prisión provisional. Los magistrados aseguran que "no se constata riesgo alguno de que vaya a huir".

El testaferro de Luis Roldán, condenado a nueve años de cárcel por los delitos de malversación de caudales públicos y delito continuado de cohecho, no ha cumplido ni un sólo día de prisión desde que la juez Ana Ferrer inició la instrucción del caso. Desde entonces se encuentra en libertad bajo fianza de 25 millones de pesetas y continuará en esta situación hasta que se pronuncie el Supremo. Tampoco tiene vigilancia policial.Los magistrados Pedro Javier Rodríguez, Francisco Serrano y Begoña Fernández, esgrimen en su auto que "si bien los delitos y penas que se le han impuesto son graves, lo cierto es que nunca intentó fugarse en el periodo de la instrucción, ni tampoco lo ha hecho desde que se le notificó la sentencia hasta ahora, y ha cumplimentado escrupulosamente todas las medidas cautelares".

Los autores de la sentencia del caso Roldán citan doctrina del Tribunal Constitucional sobre esta materia en la que se asegura que la medida de la prisión provisional "Iimita gravosamente el derecho fundamental a la libertad personal por lo que debe ser concebida como una aplicación excepcional subsidiaria, provisional y proporcionada a la consecución de los fines constitucionalmente legítimos".

Delitos graves

Los magistrados reconocen en su auto de seis folios que en el caso de Esparza "es evidente que concurren delitos de gravedad innegable", pero a continuación vuelven a citar al Tribunal Constitucional, que establece que la gravedad de los hechos más la posibilidad de huida no siempre es suficiente para justificar la medida de prisión provisional.En definitiva, el tribunal además de garantizar los derechos del procesado muestra su confianza en el testaferro de Roldán. Actitud contraria a la de los fiscales AlejandroLuzón y Daniel Campos, quienes argumentaron su petición en la acreditada relación que Esparza, su mujer y sus tres hijas tienen con Suiza.

En ese país, donde estudian sus hijas, el ex director comercial de Huarte oculta centenares de millones, producto de las mordidas que cobraba a las constructoras que trabajaban para la Guardia Civil y para el Gobierno de Navarra durante la presidencia del socialista Gabriel Urralburu. En opinión de los fiscales esta fortuna permitiría financiar su estancia en el extranjero.

Discriminación

Marcos García Montes, abogado de la acusación popular, dijo ayer que la decisión de la sala es discriminatoria hacia el resto de la población reclusa. "¿Cómo va a entender la gente que un condenado a nueve años de prisión por delitos tran graves se siga paseando por la calle?. Parece que hay dos varas de medir en los tribunales". Anunció que presentará contra ella un recurso de súplica. Gonzalo Rodríguez Mourullo, abogado de Esparza, mostró ayer su satisfacción por la decisión del tribunal e insistió en la inocencia de su cliente hasta que el Supremo no se pronuncie.Por otra parte, el tribunal ya ha aclarado la omisión por error de una multa, por delito fiscal, de 2.100 millones de pesetas a Roldán y a su esposa. Multa, que no reflejó en la primera redacción de la sentencia. Una sentencia por la que el ex director general de la Guardia Civil ha sido condenado a 28 años de cárcel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_