_
_
_
_
_

Almunia asegura que sus palabras han sido tergiversadas de manera intencionada

Tras distribuir la transcripción literal de la conferencia de prensa que protagonizó en México y desencadenó la polémica, Joaquín Almunia acusó ayer a algunos medios de comunicación, y en concreto al diario El Mundo, de tergiversar sus palabras sobre la matanza de Chiapas y su opinión acerca de la resolución que sobre ese asunto aprobó por unanimidad la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados. El secretario general del PSOE dijo, tras llegar a Madrid, que "en ningún momento" comparó a nada ni a nadie con ETA, y que lo único que realizó fue una condena de la violencia como método de actuación política. Almunia señaló que desde el PSOE nunca se apoya a nadie que haga uso ilegítimo de la violencia, y "si alguien lo hace, ya va siendo hora de que se sepa. Estoy convencido de que algún periódico ha manipulado y tergiversado conscientemente mis palabras", señaló. Y tras apuntar, disparó: "Los ciudadanos deben saberlo. Sobre todo aquellos que reaccionan a cosas que no he dicho. Parece que reaccionan a lo que el director de El Mundo dice que yo digo, pero no a lo que digo".

Almunia insistió en que no está de acuerdo con algunos aspectos del tercer punto de la resolución aprobada el pasado febrero en el Congreso, "en la que se pedía al Gobierno mexicano cosas que ya había hecho", y atribuyó el error a las negociaciones realizadas con prisa para conseguir un acuerdo unánime. La resolución fue el resultado de una fusión de dos propuestas distintas, una del Bloque Nacionalista Gallego y otras de Izquierda Unida con las enmiendas transaccionales del PP.

Discrepancia normal

El secretario general del PSOE, que llegó de México a primera hora de la tarde, se desplazó al hotel Ritz de Madrid para entrevistarse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. En una improvisada conferencia de prensa celebrada al término de la entrevista, que duró media hora, Almunia dijo que no hay que escandalizarse porque un dirigente político discrepe de una resolución aprobada por el Congreso, y apuntó que el ministro de Asuntos Exteriores también había discrepado de una resolución adoptada ayer sobre el papel de las comunidades autónomas en la Unión Europea.El Grupo Parlamentario Socialista está distribuyendo la reproducción literal de la conferencia de prensa ofrecida por Almunia en la residencia oficial de Los Pinos, sede de la presidencia de México, tras su entrevista con Ernesto Zedillo, para mostrar que las palabras del líder socialista han sido tergiversadas.

De su entrevista con el primer ministro israelí, Almunia señaló que le había pedido que salvaguarde el proceso de paz, y que dé los pasos necesarios para ello. El líder socialista expresó a Netanyahu su convicción de que "Europa debe jugar un papel en el proceso de paz" con un mayor protagonismo político.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_