_
_
_
_

La Junta denuncia que Cataluña y Valencia superan la deuda pactada

El Gobierno andaluz ha denunciado que comunidades como la catalana, socia del Gobierno central, o la valenciana, regida ésta por el PP, no sólo no han cumplido con los escenarios de endeudamiento para llegar a Maastricht, sino que los han superado en un 22,1%, en el caso catalán, y en un 31,04%, en el valenciano.

Andalucía, por contra, mantiene un nivel de deuda a largo inferior en un l3,4% al pactado con el Ejecutivo central en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de 1995 y ha mejorado durante 1997 todos los índices nacionales en cuanto a crecimiento, empleo e inflación.

Los últimos ataques de miembros del Gobierno central, incluido su presidente, hacia Andalucía, en asuntos relacionados con el medicamentazo y la deuda sanitaria andaluza o sobre la gestión de la comunidad, han indignado al Ejecutivo andaluz. Su consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, ha recordado al presidente José María Aznar que "España va bien en gran parte, porque Andalucía va mejor", y ha revelado varios datos que ponen de manifiesto el comportamiento de la economía andaluza.

Álvarez aseguró que el PIB andaluz creció en 1997 un 4%, frente al 3,4% nacional, que el empleo aumentó dos décimas por encima del promedio estatal y que el comportamiento de los precios (1,6%) registró un diferencial positivo con respecto al nacional. Andalucía cerró el ejercicio con un déficit cifrado en 7.652 millones algo que el Ejecutivo andaluz reivindica como prueba de "equilibrio presupuestario y buena gestión".

Respecto a los incumplimientos de otras comunidades del margen de endeudamiento, Alvarez criticó al presidente Aznar y al Gobierno, "la falta de respeto hacia Andalucía en sus últimas declaraciones".

El secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, aseguró ayer que todas las comunidades autónomas cumplieron los compromisos de déficit público previstos por el Ejecutivo durante 1997, que en conjunto se cifraron en el 0,3% del PIB.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_