López Cobos asegura que la mentalidad musical en España está cambiando
Jesús López Cobos se felicita porque "el gran problema" que era la mentalidad y la enseñanza musical en España están cambiando gracias, entre otros factores, a la proliferación de las escuelas de música. El ex director de la Orquesta Nacional de España, entre 1984 y 1988, está de visita después de varios anos de ausencia. Aunque dice que extraña España porque fuera, añade, "sigo siendo un extranjero".Alegría, nostalgia, preocupación y consejos fueron las expresiones transmitidas por López Cobos ante un grupo de estudiantes de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, el pasado miércoles. López Cobos (Zamora, 1940) participó en el coloquio en compañía del violinista ruso Vadim Repin (Novosibirsk, 1970), con quien se presentó ayer, y lo hará de nuevo hoy, con la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE.
López Cobos, titular de las orquestas de Cincinatti y de Cámara de Lausana, reconoció que echa de menos "el carácter individual" de las orquestas por culpa de la globalización. "Antes", dijo, "se podía distinguir una orquesta de Francia de una rusa. Pero la internacionalización ha difuminado esto".
Pero su preocupación se centra en la música contemporánea, que ha llegado a "un punto de confusión". "Después de la experimentación de los sesenta y setenta el público empezó a divorciarse", contó el músico. Recordó que hasta comienzos de siglo las orquestas interpretaban un 80% de música contemporánea y ahora sucede lo contrario. Pero insiste en que no hay que perder las esperanzas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.