_
_
_
_
_

Yáñez acusa a los populares de intentar desvirtuar la entrevista del líder socialista con Fidel Castro

El PP utiliza irresponsablemente información confidencial facilitada por el ministerio de Asuntos Exteriores sobre conversaciones del secretario general del PSOE con líderes extranjeros. Esta grave acusación fue fórmulada ayer por el diputado socialista Luis Yáñez, portavoz de su partido en la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, en declaraciones a este periódico.El objetivo del PP es, en su opinión, "perjudicar el viaje del líder de la oposición, que lealmente había informado de su conversación al ministerio, y además evitar la normalización de las relaciones con Cuba, que llevaría consigo el nombramiento de un embajador y el viaje de los Reyes este mismo año".

El diputado socialista aseguró que "esta extraña línea de conducta se hace sin conocimiento del ministro y saltándose todos los usos y costumbres que han venido siendo habituales en Exteriores". Yáñez, que ocupó el cargo de secretario de Estado para la Cooperación Intemacional y para Iberoamérica entre 1985 y 1991, agregó que las relaciones con la isla se han convertido en el ejemplo de lo que no se debe hacer en política exterior: "Primar la ideología sobre los intereses; romper el consenso conseguido en política de Estado y entrar en el terreno de las provocaciones mutuas en las relaciones con un país con el que tenemos tan profundos vínculos históricos, culturales y de intereses".

El presidente del Gobierno, José María Aznar, se deja llevar en esta cuestión por su "derechismo más arraigado" y por los malos consejos "internos y externos" a La Moncloa, según el diputado socialista. "Tengo la convicción de que Matutes, hombre más pragmático, hace esfuerzos por normalizar las relaciones, pero es cortocircuitado continuamente dentro de su mismo ministerio y por el entomo de su presidente".

Preguntado por la exigencia fórmulada por el Gobierno de que Cuba aclare su política de colaboración en la política antiterrorista, Yáñez señaló que nadie sabe "qué pide el Gobierno exactamente". "El PSOE, si se trata de cooperación en la lucha antiterrorista, apoya al Gobierno, pero debería explicamos el Gobierno en qué consistiría esa cooperación cubana contra el terrorismo", añadió.

Yáñez no acepta que su partido esté propiciando un ruptura en los temas de política exterior. "¿Cómo vamos a romper algo que nosotros construimos? La política exterior, en palabras de Matutes, es la misma que la de los Gobiernos socialistas. Quien ha roto ese consenso es el Gobiemo del PP en un caso concreto, Cuba, y en métodos y procedimientos".

En su opinión, "el consenso consiste en compatir información y participar en el proceso de toma de decisiones". Pero el PP entiende el consenso como "seguidismo y aplauso a sus posiciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las críticas formuladas a Joaquín Almunia por sus comentarios en México sobre la crisis de Chiapas no tienen sentido, en opinión de Yáñez. "El principio de que la violencia como método de acción política es rechazable cuando existen otros métodos de acción democrátIcos es un principio indiscutible para un demócrata. Y eso es lo que dijo Joaquín Almunia en México. Toda comparación entre el ejército zapatista y ETA está fuera de lugar", añadió.

Sobre la resolución adoptada por unanimidad por la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso sobre la matanza de Chiapas el pasado 22 de diciembre, Yáñez señaló que toda resolución es "mejorable". Sin embargo indicó que el "espíritu de esa resolución lo que perseguía era la condena de la matanza y la invitación al diálogo, algo en lo que están de acuerdo tanto el Gobierno mexicano como el ejército zapatista, según el acuerdo de San Andrés. Almunia no dijo otra cosa", agregó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_