_
_
_
_

El Gobierno rectifica y dejará a las autonomías participar en los Consejos de Ministros de la UE

Luis R. Aizpeolea

Sólo seis días después de que el ministro de Exteriores, Abel Matutes, proclamara en el Congreso su oposición a la participación de las autonomías en el máximo órgano de la Unión Europea (UE), su Consejo de Ministros, por ser "ingobernable", el Gobierno dio marcha atrás. Ayer, el PP desautorizó a Matutes y votó en la Comisión Mixta Congreso-Senado de la UE, con los demás grupos, dicha participación. Con ese cambio evitó quedarse aislado ante una porpuesta del PNV que, con matices, contaba con el apoyo del PSOE. El Portavoz del PNV, Jon Gangoiti, calificó de "paso histórico" la decisión unánime de la comisión. "Se abre la puerta del Consejo de Ministros y se emplaza al ujier a que ponga una silla", añadió.

Más información
Un sistema "ingobernable"según Matutes
Un representante autonómico en la delegación española

El Gobierno prefirió ayer desautorizar a su ministro de Exteriores, Abel Matutes, que evitar una derrota de su grupo parlamentario frente al PSOE y los nacionalistas. El martes por la tarde, el portavoz del PNV en la Comisión Mixta Congreso-Senado de la UE, Jon Gangoiti, cerró con el portavoz del PP, Guillermo Martínez, un acuerdo para abrir el proceso de participación de las comunidades autónomas en el Consejo de Ministros de la UE, dentro de la delegación española.Todo empezó el jueves 28 de febrero en el pleno del Congreso cuando la representante de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Lasagabaster, presentó una interpelación en la que instaba al Gobierno a permitir la participación autonómica en la delegación española ante el Consejo de Ministros de la UE. El ministro de Exteriores, Abel Matutes, se opuso tajantemente a una propuesta no prevista por el Gobierno. Los pactos de gobierno, suscritos con los nacionalistas en abril de 1996, sólo comprometían al Ejecutivo a la participación de las autonomías en los comités de trabajo de la Comisión Europea, cumplido por el Gobierno el pasado verano. Pero no a extenderla al máximo órgano de la UE, el Consejo de Ministros. Pero Matutes, además, en su respuesta a Lasagabaster, defendió tajantemente su oposición a dicha participación por "ingobernable", porque "sería patio de enfrentamiento entre intereses contrapuestos de las comunidades autónomas" y, por tanto, "el Estado perdería su derecho a arbitrar".

Cambio del PSOE

Matutes no sabía la que se le venía encima cuando hizo esas afirmaciones porque no contaba con que el PSOE había variado sus posiciones desde su paso del Gobierno y estaba dispuesto a alinearse con los nacionalistas. El reciente texto sobre estrategia autonómica, elaborado por el secretario de Política Autonómica del PSOE, Ramón Jáuregui, propone la creación de la figura del observador autonómico ante el Consejo de Ministros de la UE.El PNV, por su parte, tomó la bandera de Begoña Lasagabaster, y, a través del senador Jon Gangoiti elaboró una proposición no de ley en la que proponía la participación autonómica ante el Consejo de Ministros de la UE que llevó ayer ante la Comisión Mixta Congreso Senado para su aprobación. El senador Mario Onaindia, a su vez, elaboró una enmienda para matizar la proposición no de ley del PNV, pero en la que daba el visto bueno a la propuesta del PNV. Los nacionalistas catalanes, canarios e Izquierda Unida (IU) anunciaron, a su vez, su apoyo a la proposición no de ley del PNV.

El PP, ante la perspectiva de una derrota parlamentaria y el alineamiento del PSOE con sus socios nacionalistas, decidió, como mal menor, ceder y desautorizar a su ministro de Exteriores. En una negociación relámpago, en la jornada del martes, cerró un acuerdo con el PNV, a través de una enmienda que asumía el planteamiento de fondo de los nacionalistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz del PP, Guillermo Martínez, trató infructuosamente de argumentar que no había cambio de posición. "El ministro Matutes se refirió a cauces de participación interna", manifestó sin ninguna convicción. Tuvo que aguantar la ironía de todos los portavoces de los grupos parlamentarios que afirmaron que "el Gobierno ha rectificado". El portavoz del PSOE, Antonio Costa, recordó las palabras que pronunció Matutes hace seis días. El de CiU, Ignasi Guardans, más sobrio, dijo: "El PP ha rectificado y es positivo". Begoña Lasagabaster, de EA, más irónica, dijo: "No, perdemos la esperanza de que la posición del PP avance más aún del miércoles al martes que viene", en que el Congreso dará luz verde al acuerdo unánime de la comisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_