Suharto hace frente al FMI con un plan que fijará el cambio de la rupia al dólar
El presidente de Indonesia, general Suharto, ha presentado un plan denominado FMI-Plus como respuesta a las exigencias de reforma económíca del Fondo Monetario Internacional (FMI) para entregar la prometida ayuda económica. Los analistas consideran que el nuevo proyecto, que prevé la creación del Consejo Monetario que fijará la paridad de la rupia indonesia con el dólar estadounidense, corre el riesgo de bloquear la entrega de esos fondos, algo que Indonesia necesita urgentemente.
El plan, que todavía no está definitivamente perfilado, incluye también la privatización de empresas estatales, una normativa sobre bancarrotas y la reducción y reordenación de la deuda exterior, parte de las condiciones impuestas por el FMI. "El FMI-Plus es, por definición, un compromiso entre lo que quiere el FMI y lo que pretenden los seguidores del Consejo Monetario. Un compromiso que corre el riesgo de no complacer a nadie", señaló a Efe Bruce Rolph, director de la sociedad de inversiones Bahana Securities.El FMI estudia en estos momentos la actitud de Indonesia para hacer entrega de una ayuda de 43.000 millones de dólares (unos 6,6 billones de pesetas), de los que ya ha librado al Gobierno indonesio unos 3.000 millones de dólares (unos 462.000 millones de pesetas) en octubre pasado y tiene previsto desembolsar una cantidad similar el próximo día 15. El Fondo ha anunciado de otro lado que va a entregar a Tailandia una ayuda de 270 millones de dólares (unos 40.000 millones de pesetas) dentro del programa económico firmado.
Escándalos en Japón
Eisuke Sakakibara, viceprimer ministro de Finanzas de Japón para Asuntos Exteriores y uno de los más prominentes políticos nipones, ha atraído la atención de los mercados financieros nipones a raíz de un nuevo escándalo surgido esta semana. Se le acusa de haber utilizado sus influencias para que Daiwa Securities favoreciera a un empresario amigo suyo en 1991.También ayer, tres ex directivos de la agencia de valores Yamaichi Securities fueron arrestados por la fiscalía nipona acusados de violación de la Ley de Intercambios y Corretajes, al haber falsificado los estados contables de la empresa para ocultar pérdidas de 260.000 millones de yenes (unos 315.000 millones de pesetas).
Sakakibara, conocido como Mister Yen en Japón por sus influencias en los tipos de cambio de Tokio, negó ayer desde Bangkok cualquier vínculo con los rumores que le implican en el nuevo caso de corrupción. Las acusaciones formuladas contra el político por Shozo Kusakawa, uno de los diputados de la oposición, han enturbiado de nuevo la tranquilidad del mundo financiero nipón. El mercado de divisas se contagió ayer de los rumores que afectan a Mister Yen y el dólar (a 125,94 yenes) se fortaleció en los mercados frente a la moneda japonesa tras el anuncio del Ministerio de Finanzas de que abrirá una ínvestigación contra Sakakibara.
El ex presidente de Yamaichi Securities Atsuo Miki (de 62 años), el ex presidente el Consejo de Administración Tsugio Yukihira (de 66) y el ex vicepresidente Ryuji Shirai (de 62) fueron arrestados en Tokio por haber falsificado los estados contables de la empresa en junio de 1997 para ocultar fuertes pérdidas. La fiscalía tokiota considera que los tres ex directivos de la compañía eran plenamente conscientes de la gravedad del delito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.