_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una orquesta que mejora

Las formaciones de la Comunidad de Madrid, dirigidas por Miguel Groba, presentaron un muy atractivo programa con tres puntos de especial interés: la actuación del pianista Josep Colom, el primer premio Paloma O'Shea, hace casi un cuarto de siglo; la audición infrecuente de los dos lieder corales de Beethoven sobre textos de Goethe, Mar en calma y Viaje feliz, y las Cantigas de mar, para coro, orquesta de arcos con flauta y piano, de Rogelio Groba, basadas en poemas gallegos de José Filgueira Valverde (1906-1996).La orquesta comunitaria mejora día a día, pero aún suele suceder que su hermano mayor, el coro, despierte más aguda admiración. Se trata de un instrumento valioso y plural, bien afinado y cohesionado dentro del severo y fluyente estilo marcado por su director. El díptico marino de Beethoven, que inspiró también a Mendelssohn una obertura, sonó con perfección e incisiva expresividad.

Orquesta de Madrid

Orquesta y coro de la Comunidad de Madrid. Solista: J. Colom, piano. Director: M. Groba. Obras de Beethoven y R. Groba. Auditorio Nacional. Madrid, 3 de marzo.

Josep Colom es un pianista de alto vuelo virtuosista, pero, sobre todo, un músico de gran entidad. Protagonizó el Concierto en do opus 15 de modo admirable y con tan logrados matices que podíamos medir las coincidencias y disidencias que alberga con el clasicismo vienés. Hay en Colom como una secreta influencia de Luis Galve, al que le unió una gran amistad, lo que quiere decir también herencia más lejana de Isidoro Philips, uno de los grandes creadores de la moderna escuela pianística. Y además palpita en cuanto toca Colom un intimismo efusivo perfectamente controlado que redondea su categoría de intérprete y profesor. Su triunfo en el Auditorio fue muy grande.

Coro y orquesta se unieron en la mejor consecución de Miguel Groba: las Cantigas de mar de su primo Rogelio, de Ponteareas, como casi todos los Groba. Desde un espíritu popular y culto, el compositor gallego, figura de la generación del 31, transmite las imágenes líricas de su país a lo largo de seis poemas tratados con "autenticidad de origen", escritura transparente y gran belleza expresiva. -Las Cantigas representan bien el sentimiento nacionalista gallego, tan diferenciado, como otras obras emblemáticas,- de lo catalán, lo vasco o lo andaluz. Obtuvo de todos una interpretación refinada, fresca, viva y sutil.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_