La Comunidad cederá terrenos para cementerios y templos islámicos
El presidente del Gobierno regional Alberto Ruiz-Gallardón se compromete a promover la cesión de terrenos públicos para construir mezquitas y cementerios islámicos en Madrid. Ése es uno de los puntos del convenio suscrito ayer entre representantes de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Gobierno regional del PP. Se trata de un acuerdo de colaboración en materia cultural y social similar a los firmados hace tiempo por las comunidades protestante y católica, y por la hebrea el pasado verano.
En él el Ejecutivo autonómico se compromete a apoyar los actos culturales promovidos por la UCIDE y a colaborar en la conservación del patrimonio arqueológico y arquitectónico (muy escaso) islámico en Madrid. Acuerda asimismo prestar una atención social adecuada a los musulmanes que se encuentren en situación de penuria y a facilitar comida halal (sin alcohol y con reses sacrificadas según el rito islámico) en hospitales, escuelas infantiles o centros de asistencia social donde el número de usuarios de religión islámica sea elevado.
También se abre la puerta para la firma de convenios entre la UCIDE y la Comunidad que permitan abrir guarderías, granjas escuela o talleres para evitar el fracaso escolar de los niños musulmanes. A partir de este convenio está previsto firmar otros con las consejerías afectadas como las de Servicios Sociales o Educación y Cultura. En él se reconoce a la UCIDE, cuyo presidente, Riay Tatari, es imam de la mezquita de Abu Bakr, en el distrito de Tetuán, como la entidad islámica más antigua y de mayor implantación y, por tanto, la interlocutora en estos asuntos.
En Madrid, según la UCIDE, viven unas 80.000 personas de religión musulmana: 50.000 afincadas desde hace años y 30.000 como población flotante. En la región existen diez mezquitas. Las principales son las de Abu Bakr y el Centro Cultural Islámico de la M-30, y hay otras en Chamberí, barrio del Pilar, Rastro, Villalba, Getafe, Fuenlabrada, El Álamo y San Lorenzo de El Escorial. El único cementerio islámico madrileño está en Griñón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Funerarias
- Tanatorios
- Cementerios
- Fundamentalismo
- Gobierno autonómico
- Servicios funerarios
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Islam
- Ideologías
- Gobierno
- Comunidad de Madrid
- Administración Estado
- Equipamiento urbano
- Empresas
- España
- Urbanismo
- Política
- Economía
- Administración pública
- Sociedad
- Religión