El alcalde de Badajoz, del PP, ya dijo hace meses lo de "fusilar a los socialistas"
La frase de Carmen Hermosín, consejera socialista de la Junta de Andalucía, asegurando que el PP, si pudiera, fusilaría a los socialistas no es la primera que expresa una idea así. El pasado mes de septiembre, el alcalde de Badajoz, Manuel Celdrán, del PP, ya adelantó, casi palabra por palabra, tal afirmación.
Las declaraciones de Celdrán fueron recogidas por la prensa extremeña -El Periódico de Exremadura y Hoy- y, según adirtió uno de los periódicos, no era la primera vez que el alcalde utilizaba una expresión semejane. En un comentario en el Hoy, de Badajoz, el periodista Roque Alonso Lozano recogía sus afirmaciones y recordaba que "ya es la segunda vez" que hablaba en público para decir que "a los concejales socialistas habría que fusilarlos".
El comentarista señalaba que la frase era "un lapsus de lenguae grave" y daba igual que "se dijera en tono jocoso o irónico".Todos los pacenses", añadía, "sabemos que en Badajoz esto de nombrar fusilamientos -sobretodo, unido a la palabra socialista- es como mentar la cuerda en casa del ahorcado".
Según El Periódico de Extremadura, el alcalde hizo estas afirmaciones al contestar al Grupo municipal Socialista, que le acusaba de no facilitar información salvo cuando se le amenazaba con ir a la vía penal. Celdrán negó que eso fuera cierto y afirmó: "La vía penal es una chorrada. Si Celdrán puede ser penado por retrasos en facilitar información, a los socialistas habría que haberlos fusilado".
El Grupo Socialista de Badajoz destacó ayer que Hermosín no había hecho sino recoger algo que "está en la mente de algunos dirigentes del PP. El alcalde deadajoz es uno de ellos. Y, aunque las dijera como una broma de mal gusto, lo grave es que responde a sus auténticos sentimientos". EL PAÍS intentó ayer, sin éxito, contactar con Celdrán para pedirle su opinión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.