El Gobierno israelí discute la salida de sus tropas de la franja del sur de Líbano
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, propuso ayer en la reunión semanal del Consejo de Ministros la evacuación militar del sur de Líbano, actualmente ocupado por el Ejército hebreo en la llamada franja de seguridad. La propuesta fue realizada conjuntamente con el ministro de Defensa, Isaac Mordejai.
Las condiciones que plantea el jefe del Gobierno israelí para que sus tropas se retiren son dos: que el Gobierno de Beirut envíe a su Ejército a la franja de seguridad y que éste impida los ataques del movimiento islámico Hezbolá contra Israel. Netanyahu también exige poner a salvo a los miembros de la milicia proisraelí del Ejército del Sur de Líbano (ESL), compuesta por guerrilleros cristianos, drusos y shiíes.
Israel ocupa este territorio desde 1976, hecho que justifica por la necesidad de impedir los ataques directos contra la región de Galilea, al norte de su territorio.
Los ataques eran primero realizados por los palestinos, que posteriormente fueron reemplazados por Hezbolá. La resolución 425 del Consejo de Seguridad de la ONU exige la salida de Israel de la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.