El presidente de Indonesia insiste en no aplicar el plan de ajuste del FMI
El presidente de Indonesia, el general Suharto, afirmó ayer que su país necesita una alternativa apropiada al programa del Fondo Monetario Internacional (FMI), que denominó "FMI-plus", para estabilizar la rupia y devolver la confianza en la economía. Según Suharto, Indonesia "se comprometió totalmente a desarrollar de manera íntegra el programa [del FMI]", pero la ausencia de señales de mejora obliga "a dar nuevos pasos".
Esas afirmaciones las hizo durante el discurso inaugural de la Asamblea Consultiva Popular, de la que forman parte hijos y esposas de miembros de las Fuerzas Armadas y otros funcionarios del Gobierno. Las reuniones durarán 11 días y allí se nombrará al presidente y vicepresidente. Suharto, que espera ser reelegido tras 32 años en el poder, indicó que "hay alternativas más apropiadas" para estabilizar la rupia que la ayuda del FMI.
El Fondo gestionó en octubre pasado préstamos por valor de 43.000 millones de dólares (6,6 billones de pesetas al cambio actual), con unas condiciones económicas estrictas para que Indonesia pueda salir de la crisis que afecta a Asia desde julio pasado.
Suharto señaló ayer que considera "con cautela" la posibilidad de crear un Consejo Monetario para establecer una paridad fija de la rupia con el dólar, aunque también quiere que el FMI apoye cualquier medida que se tome en el país. Estados Unidos, Alemania y el Fondo habían advertido a Indonesia que un sistema de cambio fijo podría provocar un drástico aumento en los tipos de interés. La rupia, que se ha depreciado en torno al 80% desde julio pasado, se cotiza actualmente a 9.500 por dólar.
Para el presidente indonesio, "la clave para resolver el problema [la crisis] es la estabilización del tipo de cambio", y si no puede ser controlado, no hay ninguna mejora posible a corto plazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.