_
_
_
_
_

El sistema español de precios dificulta que baje la gasolina

Fernando Gualdoni

Los precios máximos de las gasolinas subieron 10 céntimos el sábado, el tercer aumento consecutivo desde mediados de febrero. En cinco meses, el barril de petróleo ha bajado siete dólares (unas 1.000 pesetas) y el de las gasolinas menos de dos pesetas.

La evolución del precio de los combustibles en España parece insensible al abaratamiento de la materia prima, mientras el tipo de cambio peseta-dólar se mantiene relativamente estable. Fuentes de la industria petrolera sostienen que el único culpable es el sistema de precios máximos del Ministerio de Industria y Energía, que los fija cada semana en base a una fórmula que refleja las cotizaciones internacionales de la gasolina y los precios antes de impuestos de seis países europeos.

La nueva ley de hidrocarburos que se debate en el Congreso prevé la supresión de este sistema y la libertad de precios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_