Antonio Quarracino, cardenal primado argentino
El arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de Argentina, Antonio Quarracino, murió el pasado sábado, tras un semana de agonía, según anunció su secretario privado, monseñor Roberto Toledo.Nacido en la ciudad italiana de Salerno hace 74 años, ejerció su tarea pastoral de forma tradicional, aunque a la hora de los discursos fue frontal, polémico y sin medias tintas. Destacó en el campo del ecumenismo y de las relaciones interreligiosas, que le valieron incluso el reconocimiento de la colectividad judía local e internacional. El acceso de Quarracino a la sede primada no fue nada fácil, ya que, además de sufrir una hemiplejía, las malas relaciones con el entonces presidente Raúl Alfonsín (1983-1989) demoraron su designación, que se hizo efectiva el 10 de julio de 1990, tras la llegada de Menem al poder. No mejor suerte corrió en la última etapa al frente de la archidiócesis, porque su nombre y firma se vieron involucrados en la quiebra fraudulenta del Banco de Crédito Provincial de la ciudad de La Plata, que tiene detenidos y prófugos, supuestamente, allegados a su persona. Tras nacionalizarse argentino, el religioso cursó sus estudios primarios en la localidad bonaerense de San Andrés de Giles e ingresó luego en el seminario de San José de La Plata, donde realizó su formación humanística y eclesiástica. Fue ordenado sacerdote el 22 de diciembre de 1945, en la basílica de Nuestra Señora de Luján. El 3 de febrero de 1962, el papa Juan XXIII le nombró obispo. El 10 de julio de 1990, Juan Pablo 11 le nombró arzobispo de Buenos Aires y primado de Argentina, cargo que asumió el 22 de septiembre de ese mismo año-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































