_
_
_
_

Isabel II apoya que la mujer deje de ser discriminada en la sucesión al trono

Embarcada en una campaña de modernización, la reina Isabel II ha dado su visto bueno a una propuesta gubernamental para terminar con más de 800 años de discriminación sexual en la sucesión al trono británico, una medida que, de aprobarse en la Cámara de los Lores, permitiría por primera vez la directa ascensión al trono de la primogénita de un rey. Habrá que esperar al menos dos generaciones para ver el cambio.

Carlos, el actual heredero, no tiene hermana mayor ni hijas. Pero si su hijo Guillermo, que hoy tiene 14 años, tuviera una primogénita, ésta sería la heredera del trono, incluso si ella tuviera después hermanos. La tradición de la primacía masculina, basada en la idea feudal de que sólo un rey puede capitanear a sus tropas en el campo de batalla, bloqueó siempre el derecho de sucesión de las hijas mayores de los monarcas. La idea, vigorosamente defendida desde hace tiempo por el multimillonario novelista lord Archer de Weston-super-Mare, fue saludada ayer con entusiasmo en todos los medios liberales. "Por fin igualdad a las hijas reales", decía un gran titular del diario The Independent. Ésas y otras manifestaciones reflejan el sentimiento mayoritario de los laboristas, que se han empeñado en reformas constitucionales para modernizar la corona británica, un propósito al que la Casa de los Windsor ha dado bríos tras el clamor popular provocado por la muerte de Diana de Gales el año pasado. La oposición conservadora en la Cámara de los Lores quedó algo pasmada. Hace apenas unos días, el líder tory William Hague, en un discurso en el. que atacó los planes de abolición del linaje hereditario, había declarado que la "grandeza de nuestro país" estaba enraizada en tradiciones tan antiguas y válidas "como aquella de la herencia al trono". Lord Archer planteó la necesidad de revisar el sistema con un sentido homenaje a las mujeres británicas a lo largo de la historia. La reina Isabel II, que ascendió al trono porque no tiene hermanos, "es respetada a lo largo y ancho del mundo", dijo.[En el caso español, la Constitución tras proclamar la igualdad de los sexos en el artículo 14, hace una excepción en el 57 al preferir "el varón a la mujer" para la sucesión al trono.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_