_
_
_
_

La imagen de la cesión

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno está preocupado por la imagen de cesión a los nacionalistas que ha dado con la suscripción de los pactos con CiU, PNV y Coalición Canaria -en abril de 1996- que les ha servido y sirve para mantener su acción de gobierno en la legislatura. Un informe del Ejecutivo sobre los traspasos de competencias realizados esta legislatura pretende paliar esa imagen.El Informe señala que en los casi dos años de legislatura ha sido Baleares, a la que recientemente el Gobierno traspasó la enseñanza no universitaria, la que se sitúa a la cabeza con traspasos valorados en 44.000 millones y 7.150 funcionarios cedidos. El coste de los traspasos a las 17 comunidades esta legislatura ha sido de 108.000 millones; el número de funcionarios de 23.421 y el de traspasos de 121. A Baleares le sigue Andalucía, con cerca de 20.000 millones, y 5.640 funcionarios transferidos.

Más información
El Gobierno ve concluidos los grandes traspasos a las autonomías y abre la fase de cooperación

Cataluña se sitúa en una discreta séptima posición, detrás de Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, Cantabria y Canarias, en cuanto a valoración de los traspasos. Concretamente, han sido traspasadas a Cataluña en esta legislatura transferencias por valor de 5.322 millones y 1.142 funcionarios. La gestión del Inem y el Tráfico son los traspasos más importantes que ha recibido la Generalitat. Pero la reclamación más favorable para Cataluña ha venido en otro terreno: en el nuevo modelo de financiación sanitaria, que fue pactado por el Gobierno con todas las comunidades autónomas que tienen cedido el Insalud.

El País Vasco está situado aún más atrás en valoración de traspasos. Con 675 millones y 143 funcionarios transferidos sólo supera a Murcia, Castilla-La Mancha, Asturias, Madrid y Extremadura. La compensación al País Vasco no ha venido de los traspasos de competencias sino de la renovación del concierto económico que le ha otorgado una gran soberanía fiscal, única, junto con Navarra, en España.

El Gobierno valora que "es más el ruido que la realidad porque no es mucho lo traspasado en la legislatura ante el muy avanzado desarrollo del Estado de las autonomías. Se producirá otro salto importante cuando se traspase la enseñanza no universitaria y la sanidad a las comunidades que aún no lo tienen. Pero desde la próxima legislatura, el proceso autonómico estará prácticamente culminado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_